‘Tutelatón’ tiene frenada la operación del Transcaribe

Propietarios de buses, conductores y ayudantes intentan parar licitación de operación del sistema.

‘Tutelatón’ tiene frenada la operación del Transcaribe

Archivo Portafolioco

‘Tutelatón’ tiene frenada la operación del Transcaribe

POR:
junio 19 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-06-19

Desde el pasado 8 de mayo, fecha en que se cerraba la licitación para las empresas interesadas en operar el sistema integrado de transporte masivo para Cartagena, Transcaribe, al proceso le ha caído una lluvia de tutelas que lo tienen frenado.

El Distrito y la gerencia de Transcaribe han enfrentado 11 tutelas, de las cuales se defienden en seis juzgados de la ciudad, con un grueso equipo de abogados.

Las últimas tres fueron notificadas el lunes de esta semana, 20 minutos antes del último cierre definitivo de la licitación.

Las acciones han sido interpuestas por los propietarios de buses; luego, los conductores, y hasta los ayudantes de los conductores.

Las primeras cinco argumentaban que se violaban el debido proceso y el derecho a la igualdad, pues, según los transportadores, la licitación no cumple con un documento Conpes emitido por el propio Mintransporte, que evidencia que en todas las ciudades del país los sistemas de transporte masivo son operados por transportadores locales.

Los conductores dicen que no los tienen en cuenta, pero la Alcaldía responde que hay un plan social y pliegos que exigen a los operadores que, mínimo, el 50 por ciento de personal sea del gremio local, siempre y cuando se cumpla con la calidad y estándares que exige el proyecto.

Ante el ‘tutelatón’ en contra del proceso, Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, dijo en Cartagena que “acá no se trata de frenar un proceso que va a traer beneficios a la ciudad. Hacemos un llamado para que los grupos interesados en que esto se caiga se sienten a la mesa y nos digan qué quieren”.
 

Siga bajando para encontrar más contenido