Tutorya.com, iniciativa para aprender matemáticas

El empresario Daniel Rincón, director ejecutivo de Tutorya.com, el emprendimiento que apunta a innovar en el apoyo a estudiantes de Latinoamérica.

siguiente paso en el programa de expansión en Latinoamérica.

Archivo

siguiente paso en el programa de expansión en Latinoamérica.

Empresas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 11:37 p.m.
2015-09-18

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes de secundaria y universidad a superar las dificultades que tienen en matemáticas y ciencias, materias consideradas por años como difíciles, surge la plataforma Tutorya.com.

El emprendedor Daniel Rincón en sus épocas de estudiante prestó el servicio de clases de refuerzo a alumnos con problemas en matemáticas.

En su ejercicio de tuto comprobó lo que dicen las estadísticas: en Colombia cerca del 50 por ciento de los estudiantes de colegios y universidades reprueban asignaturas de matemáticas y ciencias ‘duras’ como química y física.

“En las universidades, especialmente en los cursos de ciclo básico, eso es mucho más pronunciado”, dice Rincón.

Con estos elementos, Rincón lideró Tutorya.com, una plataforma para que los estudiantes reciban apoyo académico en línea, al margen de las jornadas escolares.

“Nos dimos cuenta de que este servicio era una necesidad muy grande y que era difícil para los estudiantes la logística de trasladarse o de recibir profesores en su casa”. Por eso la utilidad de la plataforma que crea la conexión entre aprendices y profesores. Hoy en día tiene más de 10.000 jóvenes registrados en las principales ciudades del país. Algunos aprovechan la plataforma en México y Argentina.

“Hemos pasado de ser un proyecto local que funcionaba de manera presencial a una plataforma que atiende estudiantes en América Latina” y en esa línea se proyecta que México puede estar en el siguiente paso de crecimiento.

La diversificación de servicios también ha estados en el desarrollo y crecimiento de esta herramienta tecnológica.

Recientemente, preparó una oferta para que los escolares se preparen para las pruebas Saber 11, que permiten ingresar a la educación superior.

Igualmente, diseña tutorías para quienes se quieren preparar para exámenes de ingreso a la universidad. El crecimiento de Tutorya.com como proyecto empresarial contó en sus inicios con una beca de emprendimiento de iNNpulsa Colombia.

“Eso nos llevó a otro nivel en términos de crear, desarrollar tecnología y crear comunidad. Así fuimos expandiendo nuestro alcance”, destaca Daniel Rincón.

A comienzos de este año el crecimiento y los resultados les permitieron beneficiarse con 800 millones de pesos, gracias a una ronda de financiación de capital semilla por parte de inversionistas que apoyan el emprendimiento.

Cree que el éxito de Tutorya.com, que quiere ser “el amigo pilo’ de los estudiantes, ha sido gracias al Gobierno y a organizaciones que apoyan iniciativas innovadoras.

Detrás, asegura, está la dinámica que ha tenido el respaldo al emprendimiento en tecnología en Colombia.

VACÍOS POR LAS MALAS BASES

Según Daniel Rincón, existe un tema crítico en la formación de profesionales y estudiantes en Colombia: falta de bases y conceptos sólidos de primaria y de los primeros años de secundaria.

Si no se consolidan, años después esa mala experiencia afecta su desempeño en el momento en que se encamina a la formación profesional.

“Lo que hemos identificado es que es necesario que los estudiantes se esfuercen en sacar adelante esos conceptos básicos de geometría, de álgebra y aritmética que son la base para lo que van a trabajar en los últimos años de colegio y primeros de universidad”, señala.

Muchas veces la intensidad de los cursos y la fortaleza para que los ‘enganche’ es clave. Gran parte del éxito en esas materias es repasar y hacer muchos ejercicios.

“Trabajamos en motivarlos, en que recobren la confianza y que se sientan más tranquilos al enfrentarse a las matemáticas porque muchos llevan años enfrentados al fracaso por no entender. En la medida en que tengan pequeños éxitos, lograrán más confianza y llenarán sus vacíos”.

congom@portafolio.co