Para el segundo semestre de este año se espera una especie de boom de aplicaciones locales para televisores inteligentes, desarrolladas por empresas colombianas.
Juegos como tejo y rana, trivias educativas, y acceso en línea a canales regionales son algunas de las apuestas de un mercado que hasta ahora despega en el país.
En el mundo, la apuesta por la plataforma smart tv -que permite conectarse a Internet y acceder a una tienda de aplicaciones, como hoy sucede en los teléfonos inteligentes y las tabletas- es una tendencia que impulsa al mercado global de televisores.
De acuerdo con la firma de investigación Informa Telecoms & Media, en el 2012 se vendieron en el mundo cerca de 54 millones de televisores con estas características, y la cifra ascenderá a 220 millones de unidades para el 2017.
Esto significa que a nivel global en cuatro años el 31 por ciento de los hogares tendrá por lo menos un televisor inteligente, con tasas de penetración en Estados Unidos y Europa del 63 por ciento en promedio.
En Colombia, según la analista GFK, la penetración de los smart tv para el 2012 fue superior al 25 por ciento, en una categoría que lidera LG (44 por ciento), seguido de Samsung (27 por ciento) y Sony (19 por ciento).
“Se espera que las ventas de esta nueva generación de televisores continúen en Colombia a un ritmo acelerado. Para la compañía, el crecimiento de este segmento entre el primer trimestre del 2012, frente al mismo periodo en el 2013, fue tres veces el del mercado. Calculamos llegar a 120.000 unidades al finalizar este año”, dice Angelo Marconi, gerente del área de entretenimiento en Hogar, de LG Electronics Colombia.<TB>
Marconi resalta que la tasa de activación de usuarios de televisores inteligentes promedia el 74 por ciento y, con respecto al primer trimestre del 2012, este año el incremento ha sido del 33 por ciento.
Tejo y rana en el TV
AppSolution es una empresa desarrolladora de software que cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tiene como meta llevar el popular juego Virtual Tejo, de Facebook, a las pantallas de estos televisores. Se llamará Tejo Pro. “El reto es que el usuario se sienta atraído para pasar de jugar en un medio físico o, incluso, con las limitaciones de la versión para Facebook, a una plataforma que ofrece mayor realismo y más opciones de interactividad como smart tv”, afirma Fredy Parra, director comercial de AppSolution.
La ventaja de Tejo Pro es que el usuario podrá utilizar el teléfono celular como una simulación del tejo de hierro y el televisor como si fuera la cancha de greda o plastilina.
Según Parra, las personas interactúan cada vez más con su celular y su televisor simultáneamente, “por lo cual la integración de estos dos dispositivos, a través de aplicaciones y uso de smart tv, no solo es una nueva manera de ver televisión, es una oportunidad de negocio para el mercado colombiano”.
Esta compañía trabaja en el desarrollo de Rana Pro y un juego de trivia educativa con temas locales. “Hemos pasado de percibir el televisor como un aparato que, de aislar a las personas, las lleva a redescubrir su televisor como un centro social, con pantallas de grandes formatos para disfrutar en compañía y con plataformas smart que ofrecen contenidos sociales”, afirma Gabriel Porras, gerente de Furore, una firma de Medellín que también trabaja en aplicaciones para televisión. El desarrollo para esta nueva tendencia -explica Porras- exige un reto adicional porque hay que ofrecerle valor agregado al usuario, en especial, analizar cómo será la interacción de la persona con un televisor de más de 55 pulgadas, con una pantalla que no es táctil.
Esta compañía, que ha trabajado proyectos como la web para móviles de Almacenes Éxito, lanzará en julio próximo la aplicación de UNE para smarts, para tener en línea toda la parrilla de programación de canales regionales como TeleAntioquia, TeleMedellín y Canal U, entre otros.
jaivia@eltiempo.com