La UAN, sede del Latin America Universities Summit 2016

El evento busca plantear aspectos importantes en la tarea de convertir a las universidades latinoamericanas en instituciones de talla mundial.

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Portafolio
junio 15 de 2016 - 07:07 p.m.
2016-06-15

Del 6 al 8 de julio Colombia será sede del Latin America Universities Summit 2016, un espacio académico de discusión sobre temas de calidad de la educación que se realiza todos los años en distintas regiones del mundo, y que por primer vez se dará en Latinoamérica.

La Universidad Antonio Nariño (UAN) fue la institución escogida para organizar dicho evento, Jeannette Vélez, gerente de Proyecto para la UAN, habló con Portafolio algunos puntos importantes del encuentro, que busca plantear aspectos importantes en la tarea de convertir a las universidades latinoamericanas en instituciones de talla mundial.

¿Qué es el Latin America Universities Summit?

Es la Cumbre Latinoamericana de Universidades, la cual se llevará a cabo los días 6, 7, y 8 de julio en el hotel Bogotá Plaza y que es organizada en asocio con la revista Times Higher Education (THE).

La temática del evento en esta ocasión estará encaminada a la expansión sostenible, el logro de la responsabilidad y excelencia en la enseñanza e investigación, y la internacionalización en el contexto universitario de América Latina.

¿Cuál es la importancia del encuentro?

El país tiene como planteamiento la calidad, la internacionalización, y competitividad de la educación superior, este tipo de eventos es un reconocimiento a los esfuerzos que estamos haciendo en este campo.

Y es que Colombia cada vez se posiciona más en el contexto latinoamericano, no solo en la calidad educativa, sino en la producción científica que tienen las diferentes universidades.

Por ejemplo, lo llamativo de nuestro sistema es que es un modelo donde conviven los públicos y los privados, y hay un buen balance en estas dos ofertas de educación superior, lo cual les permite a las personas tener un espectro bastante amplio en cuanto a sus intereses.

En este aspecto hay amplías posibilidades para alguien interesado en carreras de investigación, profesionalizándose o desempeñándose en variados escenarios, entonces, que esta cumbre se haga en Colombia es bastante significativo, ya que es precisamente el escenario con el que se podrá, de alguna manera, influir en la discusión de la calidad de la educación a través de rankings, además teniendo en cuenta uno de los escalafones más importantes como es el de ‘THE’.

¿A quién va dirigido en esta ocasión?

En el evento estarán presentes más de 200 asistentes entre rectores, vicerrectores, directores de planeación, entre otros miembros de universidades a nivel nacional e internacional, empresas proveedoras de servicios para instituciones de educación superior, investigadores, medios del sector educativo y docentes, representantes de los ministerios de Educación y agencias acreditadoras de calidad.

¿Habrá espacio para la vinculación de las regiones y de otras instituciones de educación?

Sí, de hecho, hay cuatro rectores que van a participar y estamos buscando que sean de regiones distintas y obviamente la invitación se extiende a todo el país; es más, la misma, ya se les cursó a través de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior.

¿En cuanto a los temas que se tratarán, hay alguno a destacar?

Yo creo que el nodo central de la discusión es cómo hacemos de las instituciones latinoamericanas instituciones de talla mundial, entonces esto se irá desagregando en tres áreas específicas: una es el cómo lograr las alianzas estratégicas y participación en redes como elemento fundamental para el crecimiento de los demás, y este creemos es un tema importante ya que de ahí se desglosan la internacionalización, los convenios transformativos, entre otros.

Una segunda parte busca discutir el cómo las universidades tienen que repensarse y mirar su gestión interna.

Y el tercer gran bloque es el tema de contraanálisis ya propiamente hecho desde el ranking, y es el elemento que pensamos es cautivador, ya que nos da voz a Latinoamérica y nos va a permitir decir qué esperamos de un ranking.

¿Cuál es la posición de las universidades sobre el último punto?

Esas mediciones tienen tendencia a inclinarse hacia las ciencias naturales y las ciencias básicas, entonces nuestra posición va dirigida a la importancia de incluir otras áreas de investigación donde Latinoamérica es fuerte. Las universidades no solo hacen investigación y los rankings están fundamentados basados en este tema.

Por ejemplo, las universidades también hacen docencia y extensión, temas en los cuales Latinoamérica es muy fuerte y que generan un impacto amplio en el sector.

marleo@eltiempo.com