¿Por qué no se puede bloquear Uber en Colombia?

El reciente incendio de un vehículo afiliado a la plataforma en Bogotá revivió el debate sobre el funcionamiento de este servicio.

Uber, en la mira por comentario de uno de sus ejecutivos

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
enero 17 de 2017 - 10:42 a.m.
2017-01-17

El reciente ataque de un grupo de taxistas contra un vehículo afiliado a la plataforma Uber revivió el debate en torno a la posible prohibición de la aplicación en el país.

(Lea: Cabify le monta competencia a Uber: abre servicio de carros particulares en cuatro ciudades)

Sin embargo, a pesar de las críticas por parte de los taxistas y, ante la falta de una normatividad para estos servicios, no es posible bloquear la aplicación, ¿por qué?

Recientemente, David Luna, ministro de las tecnologías de la Información (MinTic) explicó que todas las aplicaciones están sujetas al principio de neutralidad.

(Además: Uber, el nuevo socio del Manchester United)

Significa que todas las aplicaciones gozan de presunción de legalidad y ninguna de ellas tiene beneficios sobre la otra. Neutralidad de red significa que si un usuario entra, por ejemplo, a la página de un medio de comunicación, esa página llegue a la misma velocidad de la web de otro medio”, indicó.

Este principio garantiza a los usuarios la posibilidad de acceder a todos los portales y servicios que desee sin tener una prohibición técnica.

(Lea: Uber cerró 2016 con pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares)

El MinTic solo podría suspender la aplicación con una orden de un juez. Esta prohibición total aplica para la pornografía infantil porque existe una normatividad que prohíbe la salida de estos contenidos.

(Lea: Supersociedades le da 5 días a Uber para que diga quienes son sus accionistas)

En contraposición, el de Uber es un caso asociado con el sistema de transporte de las ciudades.

El pasado 19 de diciembre la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) multó con unos 114.432 dólares a Uber por "incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados en Colombia".

La entidad, encargada de vigilar y controlar la prestación del servicio público de transporte, dijo que Uber Colombia podría recibir sanciones sucesivas por ese valor si sigue facilitando y promoviendo la violación de las normas de transporte del país.

PORTAFOLIO.CO y EFE

Siga bajando para encontrar más contenido