Uber no podrá ofrecer servicios de taxi de lujo

Por su parte, los representantes de la plataforma expresaron que su interés es formar parte de las conversaciones que se están generando alrededor de la nueva regulación.

Uber no podrá ofrecer servicios  de taxi de lujo

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Uber no podrá ofrecer servicios de taxi de lujo

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marzo 13 de 2015 - 11:56 a.m.
2015-03-13

Aunque para el Ministerio de Transporte no está en discusión la necesidad de un servicio de lujo para el transporte individual de pasajeros en el país, este jueves dejó claro que esta modalidad no se podrá ofrecer a través de la plataforma tecnológica Uber. En un video que circuló por redes sociales, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, enfatizó “Uber ni UberX (que opera con carros particulares) serán legalizados”.

La aplicación nació en San Francisco (Estados Unidos), promete ubicar desde el celular un servicio disponible de transporte puerta a puerta, en aproximadamente 6 minutos, sin importar la hora, el tráfico y el clima. Desde hace año y medio opera en Colombia, en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

“No vamos a legalizar ninguna plataforma tecnológica porque como Ministerio de Transporte no es nuestra función. Tampoco vamos a legalizar a empresas que presenten o faciliten servicios individuales de pasajeros con vehículos de otras modalidades, como sucede con algunos carros y camionetas de servicio especial o placa blanca, habilitados exclusivamente para el transporte escolar, empresarial o turístico, que quieren operar como si fueran taxis”, afirmó la jefe de la cartera de Transporte.

Agregó que se estudia la posibilidad de sacar una reglamentación para el servicio de lujo en la que “se va a tener la posibilidad de ofrecer ese servicio, pero con vehículos de alta gama y vía reposición”.

Al conocer las declaraciones de la alta funcionaria, voceros de Uber en Colombia afirmaron que la decisión “desconoce el derecho del ciudadano a elegir libremente”, debido a que en último año y medio, tiempo que lleva operando en el país, cerca de 100.000 pasajeros han utilizado el servicio y con el veto del Ministerio de Transporte “serían privados de la alternativa que han elegido para moverse de forma segura y confiable por sus ciudades”.

Los representantes de la plataforma expresaron que su interés es formar parte de las conversaciones que se están generando alrededor de la nueva regulación. “Solo queremos que se ponga a los ciudadanos en primer lugar, cuidando su seguridad, incentivando la inversión, la innovación y mejorando las opciones de movilidad”.

Como parte de los operativos para contrarrestar la ilegalidad, la Superintendencia de Transporte, con el apoyo del cuerpo especializado de la Policía de Tránsito y Transporte (Ditra) y de varios organismos de tránsito, informó que se intensificaron los controles en contra de las empresas, conductores y propietarios que utilizan plataformas y aplicativos tecnológicos que transgreden o facilitan la violación de las normas del transporte individual (taxismo) y especial.

Jorge Andrés Escobar, superintendente delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, indicó: “No ha sido fácil la identificación de los infractores, debido a la inducción que los conductores les dan a los pasajeros en el momento en el que son sorprendidos por las autoridades: les indican cómo deben responder para no ser identificados como usuarios de dichas plataformas”.

En lo corrido del año, según la Policía de Tránsito, han inmovilizados 287 vehículos, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali, y se iniciaron procedimientos administrativos en contra de los propietarios y de las empresas a las cuales están vinculados, por presunta violación o facilitación al incumplimiento de las normas de transporte.