El nuevo intento por legalizar a Uber

Tras reunir 1,79 millones de firmas, se presentó al Congreso un proyecto para que la plataforma opere.

Uber

La innovación en el sector transporte permite a los usuarios mejorar su relación con el servicio y cómo accede a este

REUTERS

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2016 - 08:20 p.m.
2016-12-18

En el Senado de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se espera crear el servicio privado de transporte y su intermediación a través de plataformas tecnológicas, que de salir aprobado, supondría la legalización de Uber en Colombia.

Para poder presentarlo, se recolectaron de entre la ciudadanía 2,45 millones de firmas, de las cuales la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó 1,79 millones, 60.000 más de las requeridas para impulsar la iniciativa legislativa.

El proyecto tiene como objetivo general incentivar el mejoramiento de los servicios existentes de transporte, promover la libertad de elección de los ciudadanos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la movilización urbana.

En el articulado del proyecto, se aclara que dicho servicio solamente podrá ser prestado a través de plataformas tecnológicas que les ofrezcan a los usuarios una mayor seguridad, calidad en su servicio y el pago a través de medios electrónicos.

Por otro lado, la intermediación del servicio privado de transporte estará basada en la utilización de plataformas tecnológicas diseñadas para la interacción entre personas naturales o jurídicas con usuarios que deseen, a título propio, contratar dicho servicio.

Resalta la iniciativa, que quedará en cabeza del Ministerio de Transporte, la reglamentación de los requisitos que deben cumplir las plataformas que prestan el servicio, como lo son los sistemas de geolocalización, pagos electrónicos o chequeo de antecedentes, entre otros.

Así mismo, se establece que el Gobierno Nacional deberá reglamentar los requisitos de los prestadores de servicio. Entre estos se encuentra la idoneidad del conductor y sus antecedentes penales, seguros del vehículo en materia contractual y extracontractual, revisiones tecnicomecánicas y, en caso de cumplir con todos los requisitos, no se les podrá negar la autorización.

(Lea: A pesar de las protestas de los taxistas, la plataforma de Uber no se puede bloquear)

Señala además, que la Superintendencia de Puertos y Transportes deberá inspeccionar, controlar y vigilar las tarifas. 

LA CALIDAD DEL SERVICIO 

De acuerdo con el proyecto presentado, la innovación en las plataformas tecnológicas en el sector transporte ha tenido impactos positivos en cómo las personas se relacionan con el servicio y cómo hacen uso del mismo.

Sostiene que “usando estas herramientas, los usuarios pueden tener información real sobre los servicios de transporte, planear de forma más barata y rápida la forma de llegar a su destino y evaluar diferentes opciones de transporte”. Añade que puede contribuir a desincentivar el uso de los carros particulares.

Siga bajando para encontrar más contenido