Uber quiere llegar a Medellín y Cartagena

El gerente en Colombia de la plataforma explica la estrategia que buscará para seguir operando en el país y los planes de expansión.

Michael Shoemaker / Gerente general de Uber en Colombia

Luis Lizarazo/Portafolio

Michael Shoemaker / Gerente general de Uber en Colombia

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junio 27 de 2014 - 03:49 a.m.
2014-06-27

Una aplicación que nació en San Francisco (Estados Unidos) y que permite ubicar desde el celular un servicio disponible de transporte puerta a puerta, en aproximadamente 6 minutos, sin importar la hora, el tráfico y el clima, está revolucionando la manera como los ejecutivos, ciudadanos de estratos altos y extranjeros se movilizan por Bogotá y Cali.

“Empiezan a usarla para salir de noche, de fiesta, ese es el impulso inicial. Luego usan Uber entre semana por temas de conexión, pico y placa, para ir de la oficina a la casa o viceversa”, dice Michael Shoemaker, gerente general de Uber en Colombia.

Portafolio habló con el alto ejecutivo sobre cómo han sido los primeros ocho meses de la plataforma en Colombia y explicó que planes vienen para el futuro.

¿Cómo esperan sortear las dificultades en Colombia, ya que el Ministerio de Transporte ha dicho que el servicio que prestan es ilegal?

A diferencia del resto de ciudades más importantes del mundo, en Colombia no hay un servicio ejecutivo VIP de transporte público, como una limusina. Lo más cercano que hay es el servicio especial.

No hay un problema jurídico, lo que sucede es que esta modalidad no se contemplaba Uber cuando se hizo el decreto.

Podemos, con el Ministerio y las autoridades, encontrar un modelo juntos para que los conductores sigan trabajando y, sobre todo, para que los usuarios se sigan beneficiando del servicio.

Como los taxistas son los que más se oponen a Uber, ¿han pensado en vincularlos?

No lo descartó. Sin embargo, hemos tenido la experiencia de trabajar con taxis en otras ciudades, como Chicago, Nueva York, Sídney y Londres, y se dificulta la prestación del servicio de este tipo, en términos de la calidad y la disponibilidad que buscamos.

¿A qué otras ciudades llegarían próximamente?

Empezamos el proceso de expansión internacional hace un año y Bogotá fue la segunda ciudad de latinoamericana, después de México D.F..

Hoy estamos en ocho ciudades de la región, como Cali, Lima, Santiago, Panamá, Río de Janeiro.

Nos interesa Medellín y Cartagena, estamos revisando qué otras ciudades pueden necesitar un servicio como Uber.

Sería interesante que si una persona llega de España o Inglaterra a Colombia, y quiere conocer la zona cafetera o la Costa, pueda hacerlo porque Uber existe en esas ciudades.

¿Implementarán otro servicio adicional?

Hoy en día decimos que entregamos conductores en tiempo real.

Ya estamos haciendo pruebas piloto de un servicio de mensajería en Nueva York, vamos a ver cómo nos va.

Christian Pardo Q.