Uber no reportó incidentes con ‘bloque de búsqueda’ taxista

El servicio reveló que, en dado caso, sus conductores cuentan con línea de emergencia de apoyo.

Uber no reportó incidentes con ‘bloque de búsqueda’ taxista

Archivo Portafolio

Uber no reportó incidentes con ‘bloque de búsqueda’ taxista

Empresas
POR:
octubre 13 de 2015 - 10:23 p.m.
2015-10-13

La amenaza que impartió el pasado viernes Hugo Ospina, vocero de los taxistas, en el sentido de desplegar un ‘bloque de búsqueda’ contra los usuarios de la aplicación Uber, por fortuna solo se quedó, al parecer, en una amenaza.

Durante el largo fin de semana no se presentó ningún incidente en jornadas en las que la Policía Metropolitana dispuso, después del insólito anuncio, unos 1.300 efectivos que garantizaron la seguridad de los bogotanos y desde luego, las posibilidades que habían de altercados contra conductores y pasajeros a los que habían advertido que serían bajados de manera pacífica por el grupo de unos 8.000 taxistas distribuidos en 54 ‘bloques de búsqueda’.

Los socios de Uber (más de 20.000 en el país) afiliados a la plataforma, tampoco reportaron ni un solo caso o incidente sobre el tema. Uber indicó además que esa labor de seguridad le corresponde única y exclusivamente a la Policía y que su única misión en caso de que se presente un problema es mantener una línea de emergencia que los conecta con la Policía.

“Mantendremos el control con un buen número de uniformados para cumplir con nuestra misión de proteger a la ciudadanía de los posibles ataques. Los taxistas no pueden tomarse la justicia por mano propia y menos, detener a cualquier otro civil”, enfatizó sobre el tema el coronel Juan Francisco Peláez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

UBER, A LA ESPERA

Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró este martes que para la primera semana de noviembre, una vez termine el proceso electoral el 25 de octubre, estará listo el decreto que reglamente Uber.

“Las mesas siguen trabajando, pero las decisiones se tomarán a partir de la primera semana de noviembre, cuando termine el proceso electoral”, informó el vicepresidente, al mismo tiempo que rechazó la conducta amenazante de algunos taxistas. En ese decreto se definirán las reglas del juego para la prestación del servicio y el tipo de relación que tendrá con el sistema de taxis.

Uber, entre tanto, reveló que siente preocupación con respecto al tema, pues afirma que la reglamentación de los ‘taxis de lujo’ impulsada por el Ministerio de Transporte, ayuda a elevar la calidad del servicio de los taxis, pero no crea una nueva modalidad de transporte y tampoco contempla los beneficios de plataformas tecnológicas como la que ellos usan, por lo cual, “los denominados ‘Taxis de Lujo’ no cobijan a los más de 20.000 socios conductores de Uber en Colombia”, aclaran en un comunicado.

“Los Taxis de Lujo operarán mediante la chatarrización de taxis, es decir el reemplazo de vehículos en circulación por unos taxis más lujosos. Sólo los dueños de un cupo de taxi amarillo podrán operar un Taxi de Lujo. Estos cupos, desde hace décadas, se tranzan entre particulares sin representar un beneficio para los usuarios, los conductores de taxi o las ciudades”, agrega el boletín que dio a conocer Uber.

SEGURIDAD AL USUARIO 

Finalmente agrega el comunicado que en más de 60 jurisdicciones del mundo, incluidas Ciudad de México y Puebla (México), Uber ha sido regulada como una plataforma tecnológica que facilita la movilidad de las personas y que hace parte de un nuevo modelo de intermediarios tecnológicos que aportan eficiencia y transparencia a industrias tradicionales que, por décadas, no habían sufrido grandes cambios a favor del consumidor.

Además explica que los conductores son sus propios jefes y tienen la libertad de conectarse o desconectarse de la plataforma cuando deseen. Más del 70 % son propietarios de su vehículo y el 62 % de los socios conductores tiene un ingreso superior al que recibía antes de Uber, al mismo tiempo que primordialmente ofrecen seguridad y agilidad a los usuarios.

“Así como Netflix no es una empresa de televisión por cable, Despegar.com no es una aerolínea y Domicilios.com no es un restaurante, Uber no es una empresa de transporte”, concluye el comunicado.

Tecnósfera