Uber se fusiona con su principal rival en China

La aplicación de taxis más grande del país asiatico, Didi Chuxing, ha dicho que integrará operaciones con Uber.

Uber seguirá operando, pese a que Gobierno lo declaró ilegal

La maniobra le daría fin a una dura y costosa competencia que, según Uber, le implicó un gasto de 2.000 millones de dólares.

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agosto 02 de 2016 - 11:45 p.m.
2016-08-02

Tras varias semanas en las que se rumoraba una inminente fusión entre las dos aplicaciones de taxis más importantes de China, Didi Chuxing anunció que asumiría las operaciones de Uber en China.

La maniobra le daría fin a una dura y costosa competencia que, según Uber, le implicó un gasto de 2.000 millones de dólares. Según un proverbio chino, cuando dos tigres combaten uno saldrá herido, y los inversionistas de ambas plataformas de taxi estaban perdiendo la paciencia por el alto costo que implicaba competir en un mercado que representa más de 1.500 millones de trayectos al año.

La presión de los inversionistas de Didi, entre los que se hallan los gigantes chinos de tecnología Alibaba y Tencent, por lograr ganancias en el país más poblado del mundo y reducir los enormes gastos de competir allí, ya había llevado a que en el 2015 se fusionara con su principal competidor de entonces, Kuaidi.

Didi se vio obligada en mayo y junio a hacer una ronda de recaudación de inversiones por 7.000 millones de dólares, en la que participaron compañías como Apple y China Life Insurance.

Por su parte Uber, según analistas de tecnología como Shira Ovide, de Bloomberg, al alzar una bandera blanca en China logra fortalecer su posición para preparar su oferta pública inicial: “Lo que hoy parece una capitulación, si bien se considera extremadamente racional, podría ser vista mañana como la retirada estratégica que le permitió a Uber ganar su batalla mundial”.

CREDIBILIDAD FINANCIERA

Aunque Uber no ha anunciado todavía intenciones de hacerse pública, el agujero negro que representaba su presencia en China debilitaba su credibilidad financiera ante futuros inversionistas, que prefieren poner su dinero en empresas que demuestran estar encaminadas a hacer ganancias. Un respiro en China también le permite a Uber concentrarse en los mercados del sureste asiático, India, Europa y los Estados Unidos.
La operación fue descrita como una fusión. Según los términos que han sido publicados del acuerdo, Uber recibiría un 20% de participación en la nueva compañía que fusiona a Uber China y Didi Chuxing.

Didi, a su vez, invertiría 1.000 millones en las operaciones mundiales de Uber. Las operaciones de Uber China pasarían a Didi Chuxing, y finalmente, los presidentes de ambas firmas, Cheng Wei de Didi, y Travis Kanalick de Uber, tendrían un lugar en la junta directiva de la otra compañía.

“Como un empresario, he aprendido que ser exitoso tiene que ver con escuchar tanto a la cabeza como seguir al corazón”, dijo Travis en una entrada de su blog publicada el lunes.

“Uber y Didi Chuxing están invirtiendo miles de millones de dólares en China y ambas compañías aún no han logrado ganancias. Lograr ganancias es la única forma de construir una empresa sostenible que pueda darles el mejor servicio a los pasajeros, consumidores y ciudades chinas en el largo plazo”.

A su vez, Cheng, de Didi, dijo en un comunicado: “Didi Chuxing y Uber han aprendido mucho la una de la otra durante los últimos dos años. Este acuerdo con Uber va a conducir a la industria de transporte apoyada en telefonía móvil hacia un camino de crecimiento sostenible y de mayor nivel”.

A pesar de la agresividad de la expansión de Uber en China, el país donde están las 10 ciudades donde tenía su mayor volumen de operaciones en el mundo, la empresa seguía rezagada con respecto a Didi, que tiene el 87% del mercado y opera en 400 ciudades del país asiático.

Uber, sin embargo, valorada en 62.500 millones de dólares, es mucho más grande a nivel mundial que Didi, valorada en 25.000 millones de dólares. De no haberse interrumpido, la competencia habría sido larga y costosa.

Aún no se ha publicado un cronograma para el proceso de fusión ni se ha anunciado cuándo exactamente estará lista.

Santiago Villa
Especial para Portafolio