Uber, sorprendido por anuncio de Mintransporte

Taxistas van en contra del servicio de la aplicación, pero quieren cobrar lo mismo.

Varios taxistas protestaron argumentando que Uber los excluía del negocio de transporte.

Carlos Ortega/ Portafolio

Varios taxistas protestaron argumentando que Uber los excluía del negocio de transporte.

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noviembre 24 de 2014 - 09:33 p.m.
2014-11-24

Las directivas de Uber en Colombia se mostraron desconcertados por el anuncio del Ministerio de Transporte que califica de ilegal los servicios que ofrece la aplicación y otros desarrollos móviles como Tappsi, EasyTaxi, Smart Taxi y Movip.

“Nos sorprende mucho este anuncio, ya que estamos en medio de las conversaciones con el Gobierno Nacional”, dijo la empresa (Lea también: Uber seguirá operando, pese a que el Gobierno lo declaró ilegal).

Anotó que la tecnología y la innovación han logrado resolver ineficiencias del sector y mejorado la calidad de vida de los colombianos al tener acceso a alternativas de movilidad más seguras y eficientes, “desconocer esos avances va en detrimento del interés y bienestar de los ciudadanos”.

Uber advirtió que con la prohibición por parte del Ministerio de Transporte, “solo se favorece a las empresas que hoy en día controlan el servicio de transporte de forma monopólica”, al referirse a las compañías afiliadoras que tradicionalmente usaron las radiofrecuencias y que ya se montaron al negocio con el desarrollo de ‘apps’ para reservar servicios de taxi.

“Seguiremos buscando proactiva y permanentemente espacios con el Gobierno Nacional, pues queremos participar en la generación de un marco regulatorio incluyente, moderno y que obedezca a un sólo interés: el de los ciudadanos”, puntualizó la compañía que ya lleva un año en Colombia.

Desde el año pasado, el Ministerio de Transporte intentaba definir su postura frente a las aplicaciones que están siendo usadas por los ciudadanos para acceder al servicio de ‘taxi’ tradicional y VIP.

En Bogotá tras la llegada de Uber, varios taxistas protestaron argumentando que la plataforma los excluía del negocio de transporte. Por su parte, los conductores de vehículos blancos, con los que se realiza actualmente el servicio, defendían su labor.

En su momento se habló de un decreto que le daría vía libre a la categoría de servicio individual de pasajeros VIP, como existe en las principales ciudades del mundo, pero aún se ha sido expedido.

OJO CON COBROS INDEBIDOS  

Algunos taxistas aprovechando el descuido de pasajeros están cobrando dos veces los recargos de cada carrera: recargo nocturno, a partir de las 8 pm., y cobro por domingo o festivo.

“Al finalizar la carrera, el taxista presiona un botón en el taxímetro que totaliza el valor a pagar por las unidades que marcó el servicio y le suma automáticamente los recargos. Sin embargo, algunos taxistas cobran nuevamente los recargos, con lo el valor de la carrera se incrementa en 30 por ciento”, dijo un funcionario del ministerio de Transporte. Ese porcentaje adicional es precisamente el que se paga de más en una carrera con Uber.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO FRENTE A LAS 'APPS' DE TRANSPORTE

“Para que una empresa de transporte pueda utilizar una plataforma tecnológica en la prestación del servicio público debe estar previamente habilitada por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido”, indicó el Ministerio.

De igual manera, la ministra de Transporte, Natalia Abello, recordó que los vehículos que se utilicen deben estar autorizados para cada modalidad y sus conductores legalmente vinculados a las empresas habilitadas.

“Si va a ofrecer un servicio de taxi debe tener la habilitación para esa modalidad. Lo que no se puede permitir es habilitarse para el servicio especial (para transporte escolar, empresarial o turístico) y pretender ofrecer un servicio individual tipo taxi”.

Agregó que la contratación y operación de los vehículos vinculados al servicio público de transporte, es responsabilidad directa de la empresa legalmente constituida y habilitada, por esta razón dicha responsabilidad no puede ser cedida a un tercero a través de la utilización de plataformas tecnológicas”, dijo la jefe de la cartera de transporte.

De acuerdo con esto, las tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial, también conocidos como 'blancos', no son legales.
De igual forma, la Entidad señala que no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular como la Policía ha venido detectando en sus operativos.

“Son personas que salen en sus carros, por lo general en lugares de las ciudades por donde es complicado conseguir taxis, ofreciendo el servicio de transporte por una tarifa que pactan con la persona sin ninguna regulación y por un servicio que carece de seguridad para el pasajero”, explicó la Policía de Tránsito. Ahora el Gobierno deberá fijar esta posición en un decreto para poder regular y evitar que salga de control la proliferación de aplicaciones para solicitar transporte en el país.

REDACCIÓN PORTAFOLIO