Uber, la ‘startup’ más apetecida por los inversionistas

Mientras los taxistas de ciudades como Londres, Bruselas y Bogotá protestan contra esta aplicación, su valor asciende a 18.200 millones de dólares, superando a empresas como Hertz Global Holding o Best Buy Co.

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junio 09 de 2014 - 11:07 p.m.
2014-06-09

Uber, la aplicación móvil que permite solicitar el transporte de vehículos especiales y pagar con tarjeta de crédito, obtuvo la semana pasada 1.200 millones de dólares de capital adicional.

La última inyección de capital fue protagonizada por fondos de capital riesgo, especialmente Fidelity (que dirigió la operación), junto con otros como Wellington y Blackrock, Google Ventures y Menlo Ventures.

Más allá del nuevo capital obtenido, lo que sorprendió a los analistas fue la elevada valoración que se ha atribuido la compañía, una de las más altas entre las nuevas empresas tecnológicas. En agosto del año pasado, Uber se valoraba en 3.500 millones de dólares.

Esta valoración marca un récord para ‘startups’ tecnológicas en una ronda de inversión directa, afirmó Anand Sanwal, CEO de Investigación de CB Insights.

El crecimiento de Uber ha sido vertiginoso. Desde el 2009, cuando fue fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp, la aplicación se ha expandido a 128 ciudades en 37 países. Visite también la galería de fotos 'Así funciona Uber, la aplicación para pedir taxis VIP'.

Tan solo la semana pasada, la aplicación llegó a Miami, Austin, and Orlando en Estados Unidos, así como a Lille, Francia y Tijuana, México. Según datos proporcionados por Uber, la empresa crea 20.000 empleos al mes.

Pero el crecimiento ha llegado también con protestas de los taxistas en diferentes ciudades del mundo, que reclaman que Uber no está sometida a la misma regulación que las empresas de taxis tradicionales.

En Europa, por ejemplo, miles de taxistas de las grandes ciudades se han movilizado este miércoles contra el intrusismo que, a su juicio, favorecen aplicaciones para teléfonos móviles como Uber, aunque la Comisión Europea opinó que benefician al consumidor y fomentan la actividad emprendedora.

En Bogotá, la polémica se agudizó a principios de mayo, cuando la Policía comenzó a hacer retenes para inmovilizar los vehículos blancos. Por ahora, la aplicación sigue funcionando, sin que se haya definido su legalidad.

Según Bloomberg, los tradicionales taxis negros de Londres tienen prevista una protesta contra Uber para el miércoles 11 de junio, en la que se prevé que participen 10.000 vehículos.

EFE y Bloomberg

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