‘Uber sí, pero solo con taxis de lujo’

Mintransporte explica que los vehículos blancos son exclusivos para servicio escolar, turístico y empresarial.

Vehículos blancos no podrán ofrecer el servicio con la ‘app’.

Archivo Portafolioco

Vehículos blancos no podrán ofrecer el servicio con la ‘app’.

Empresas
POR:
julio 23 de 2014 - 03:27 a.m.
2014-07-23

Aunque los directivos de Uber, la aplicación para solicitar servicios de taxi VIP, aseguran que en los que países que operan no han tenido una buena experiencia con los taxistas, en Colombia todo apunta a que deberán trabajar con ellos, si quieren seguir operando.

Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, reiteró que “los vehículos blancos o de transporte especial son exclusivamente para uso escolar, turístico y empresarial, en ningún momento se pueden usar para el transporte individual, pues ese servicio está reglamentado a través de los taxis”.

Según Ospina, para que exista un servicio de transporte individual de lujo, los vehículos deben ofrecer a los ciudadanos mayor comodidad, seguridad y fácil acceso tecnológico.

“Este servicio diferencial tendría como características, vehículos de alta gama, conductor uniformado, recibo, GPS, pago electrónico y confiabilidad. También deberán cumplir los requisitos para funcionar como servicio de transporte individual, ser controlados por las autoridades de tránsito y transporte y pagar impuestos”, explicó la directora de Tránsito.

En la reunión que sostuvo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, con los representantes de los taxistas se informó que lo se está tratando con el decreto es generar los marcos normativos adeudados para cada servicio (taxi tradicional y taxi de lujo) y para que no se generan competencias ilegales.

“Ese es un servicio que está reclamando la ciudadanía y, por el momento, lo que estamos evaluando es cómo generar ese servicio individual de lujo de transporte de pasajeros, y es lo que contendrá el decreto”, dijo la funcionaria.

Álvarez invitó a los transportadores a seguir dialogando.