Uchuvas colombianas llegarán al mercado estadounidense

Gracias a un acuerdo comercial, el departamento de Agricultura de Estados Unidos levantó las restricciones que permitirá que la fruta sea exportada sin problemas.

Uchuvas colombianas llegarán al mercado estadounidense

Archivo Portafolio

Uchuvas colombianas llegarán al mercado estadounidense

POR:
junio 11 de 2015 - 06:59 p.m.
2015-06-11

Tras muchos años en el congelador, las uchuvas colombianas finalmente podrán entrar al mercado de Estados Unido sin restricciones.
Eso gracias a una acuerdo alcanzado recientemente entre el departamento de Agricultura de EE. UU., el ICA y Analdex que fue firmado este jueves en Washington por el embajador Luis Carlos Villegas y el subsecretario de Agricultura de EE. UU. Edward Avalos.

Hasta ahora a la uchuva colombiana se le permitía entrar a EE. UU., pero luego de atravesar un período de cuarentena que encarecía el producto y lo volvía poco competitivo.

“La firma de este plan representa el fin de un proceso de 12 años que comenzó en el 2003 cuando Estado Unidos autorizó la exportación de la uchuva de Colombia con una serie de restricciones para prevenir el riesgo de la mosca del mediterráneo, lo que ocasionaba un aumento de los costos; perdida de vida de anaquel y calidad de la fruta; y dificultad en las operaciones logísticas ya que el tratamiento limitaba la entrada de esta fruta a tan sólo 2 puertos de Estados Unidos¨, explicó la embajada a través de un comunicado.

De acuerdo con este, a partir de este jueves quedan levantadas las restricciones lo que permitirá que la uchuva sea exportada a cualquier puerto del país.

Se estima que la medida representará una reducción del 40 % en los costos de exportar la fruta al mercado estadounidense y beneficiará a más de 46 mil colombianos que trabajan en este cultivo en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

“La firma de este plan es una resultado más del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de Tratado de Libre Comercio. Con restricciones cuarentenarias las exportaciones de uchuva de Colombia a Estados Unidos crecieron un 121 % entre el 2013 y el 2014. Con la firma de este acuerdo esperamos que este crecimiento se multiplique. La uchuva representa el primero de muchos productos agrícolas colombianos que en los próximos años tendrán acceso al mercado estadounidense ya que se trabaja en otros productos como aguacate Hass, el pimentón, el melón, la sandía y el mango, entre otros”, dijo Villegas.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

Siga bajando para encontrar más contenido