Este es Ukumarí, el parque más grande de A. Latina

La inversión supera los $100.000 millones. El dinero fue aportado por el municipio de Pereira y Procolombia.

Ukumarí tendrá una inversión de 100.000 millones de pesos.

Archivo particular

Ukumarí tendrá una inversión de 100.000 millones de pesos.

Empresas
POR:
abril 20 de 2015 - 05:01 a.m.
2015-04-20

Con una inversión de 100.000 millones de pesos, Pereira tendrá el parque temático más grande de América Latina.
Se trata de la organización Parque de Flora y Fauna, cuyo nombre comercial fue registrado como Bioparque Ukumarí. La extensión es de 44,7 hectáreas, de las cuales unas 14 corresponden a bosques naturales de conservación.
El terreno, que ya está prácticamente adecuado, será ocupado por los animales del actual zoológico Matecaña de Pereira, que el 30 de este mes cerrará sus puertas al público.
El parque está ubicado en la zona de Cerritos, en la vía entre la capital de Risaralda en el municipio de Cartago en el norte del Valle del Cauca.
Según el gerente del Instituto Infi de Pereira, Javier Monsalve, la idea surgió hace 13 años. En el 2008 se iniciaron los diseños, y hoy es objeto de los últimos toques para empezar a recibir los animales. La primera etapa este nuevo centro turístico del Eje Cafetero será inaugurada en junio próximo.
“La colección del Matecaña (zoológico) consta de 130 especies y alrededor de 500 individuos. Inicialmente vamos a trasladar al bioparque alrededor de 75 especies", sostuvo el funcionario.
La segunda fase, que comprende la llegada de los animales de mayor tamaño, es decir, los que estarán en el hábitat tipo sabana africana (elefantes, hipopótamos, tigres, leones y otras fieras), se ejecutará en el segundo semestre, para ser abierta al público a comienzos del 2016, indicó Monsalve.
El acceso de visitantes está programado para que comience en el segundo semestre del presente año.
La inversión fue hecha por partes iguales, (50 y 50%) entre Procolombia y la Administración Municipal de Pereira. El objetivo es promover el turismo nacional y extranjero e impulsar la economía regional.
ATRACTIVO NATURAL
El bioparque Ukumarí contará con guaduales, 12.000 árboles, humedales y un jardín para mariposas, con diversos tipos de flores.
“De acuerdo con el estudio de mercado que hicimos, el escenario más conservador nos indica que podemos tener unos 380.000 visitantes durante el primer año y llegar luego a unas 700.000 personas anuales”, señaló Monsalve.
Desde su apertura, el parque generará de manera directa unos 120 empleos, pero luego, cuando el parque esté operando el 100 por ciento, podría llegar a un poco más de 240 personas.
El tiquete de entrada podría rondar los 50.000 pesos por persona, pero este costo aún no se ha definido.
El parque fue diseñado teniendo en cuenta las especificaciones de los mejores de América Latina, Estados Unidos y de Europa. “Aquí participaron muchos expertos extranjeros. Por su extensión, este será el parque más grande de América Latina y con la mayor variedad , pues contará con alrededor de 500 animales”.
El centro turístico contará con siete biorregiones, entre las que se destacan la andina y la de sabana africana.
“Estamos aplicando los protocolos establecidos y revisando los documentados de todos los animales y cada una de las especies.