‘Con últimas compras, Elanco crecería a dos dígitos’

Leonardo García Hewitt, director de la multinacional para la Región Andina, destacó el papel de Colombia como centro de negocios. Asimismo, afirmó que tras la compra de Animal Health de Novartis podrían estar alrededor de los tres mil millones de dólares de facturación anual.

Leonardo García Hewitt

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enero 18 de 2015 - 07:52 p.m.
2015-01-18

El director para la región Andina de la empresa estadounidense Elanco –multinacional que desarrolla productos y servicios para animales–, Leonardo García Hewitt, explicó a Portafolio cómo la compra de Animal Health de Novartis, sumada a otras adquisiciones que se han realizado durante los últimos seis años, permiten que hoy Elanco esté dentro de las tres compañías más grandes a nivel global.

¿Cómo se desarrolló la compra de Animal Health de Novartis?

A partir de abril del año pasado fue anunciada una intención de adquisición de la parte de Animal Health de Novartis por parte de Elanco y durante todo el año se desarrolló el proceso relacionado con los diferentes permisos a nivel de las autoridades globales que pudiesen permitir la compra de la compañía. Ya de manera efectiva se generó la adquisición el día dos de enero, formalizándose así la compra por parte de Elanco y Novartis Animal Health pasó a formar parte de la empresa.

¿Qué efectos tiene en Colombia la operación?

Elanco tiene un objetivo clarísimo a nivel global, y es convertirse en la compañía número uno. De hecho, la adquisición de Novartis, sumada a otras adquisiciones que se han realizado durante los últimos cinco y seis años, permiten que hoy Elanco esté dentro de las tres compañías más grandes a nivel global.

Podemos decir que las adquisiciones representan alrededor de unos 6.500 millones de dólares. Todo esto permite que Elanco haya fortalecido su portafolio, ofreciendo hasta más de 300 productos en el mercado y dando soluciones específicas a los clientes.

Nuestra compañía no solo quiere convertirse en la número uno en términos económicos, sino en el primer contribuidor para generar valor a los clientes.

Elanco quiere ser partícipe de la producción alimentaria a nivel global y enriquecer la vida de las personas.

¿Cuánto pretenden facturar este año?

La multinacional viene con crecimientos de dos dígitos en los últimos seis años. Ya sumadas las dos compañías podríamos estar alrededor de los 3.000 millones de dólares de facturación anual.

Asimismo, es importante mencionar que nosotros somos el centro de negocios para la Región Andina –Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia–. También exportamos a países de<EM>Centroamérica y Suramérica, lo que nos va a permitir estar con una facturación de alrededor de 100 millones de dólares al año. En Colombia podríamos hablar de un mercado de aproximadamente los 230 millones de dólares. Este país es un mercado interesante y por su misma apertura invita a que muchas compañías lleguen, algo bastante positivo porque permite tener una gran oferta en el mercado.

¿Qué inversión se va a destinar en Colombia y para la región Andina?

Desde el punto de vista comercial tenemos un recurso de inversión para promoción y apoyo a nivel de campo de los productores porque, no solo perseguimos suministrar productos, sino ofrecer un valor agregado que nos facilite en un momento dado apoyar al productor para que mejore su producción.

¿Cuáles son los pronósticos de crecimiento y las líneas de negocio que más están trabajando en Colombia?

A partir de ahora, como una sola compañía, tenemos una línea bastante amplia. Actualmente, estamos enfocados en un portafolio bastante grande de productos para aves y cerdos, igual tenemos otro para rumiantes, animales de compañía y uno llamado bioprotección.

¿Con qué plantas de producción cuentan?

Actualmente contamos con una planta de producción en Yumbo (Cali), planta de premezclas (alimentos concentrados para aves y cerdos). Aquí fabricamos productos para exportar a países de la región Andina, inclusive para México y Argentina.

La planta está al 70 por ciento de su real capacidad, lo cual nos permitiría abastecer a los mercados de manera eficiente, si crecemos.

Realmente, en este momento una de las fortalezas de nuestra compañía es que tenemos a nivel global 14 plantas de producción y una de ellas está en Colombia.

¿Esperan crear alguna más en la región?
Por el momento tenemos una en Brasil, una en Colombia, y no se ha pensado en establecer otra adicional.

¿Cuál es la visión de la compañía sobre las perspectivas a mediano- largo plazo de la economía colombiana?

Consideramos que el país tiene grandes oportunidades. Realmente, hay una gran perspectiva y desarrollo de la economía sostenida, y es un mercado importante. Entendemos que ha habido situaciones donde algunas categorías crecen y otras bajan, pero en términos generales y de futuro, todo es positivo.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com