Los últimos negocios firmados en el 2013

En total suman 12 las movidas que se pusieron en marcha en la última semana del año anterior, entre otros en sectores de comercio, industria manufacturera, gas y petróleo.

En total son nueve 'movidas' que se firmaron en el papel y tres que se pusieron en plena marcha

Archivo Portafolio.co

En total son nueve 'movidas' que se firmaron en el papel y tres que se pusieron en plena marcha

POR:
enero 03 de 2014 - 01:47 a.m.
2014-01-03

 

En los sectores de comercio al por menor, productos químicos, alimentos, cartón, gas, petróleo, hotelería, prefabricados de concreto y tecnología se suscribieron los acuerdos de integración empresarial, compras de participaciones accionarias minoritarias y fusiones de los últimos días del 2013.
En total son nueve 'movidas' que se firmaron en el papel y tres que se pusieron en plena marcha antes de terminar el año anterior.
La primera movida que se 'pisó' en el remate de año fue la compra de Industria Mexicana de Químicos (IMQ) –que pertenece al Grupo Empresarial Emprex (GEE) y al Grupo Visa, igualmente de origen 'manito'– y de Quimiproductos, por parte de la estadounidense Ecolab.
Tras esta operación, resulta una integración en el país entre Quimiproductos Colombia y Ecolab Colombia, que comercializan jabones, detergentes y preparados para procesos de limpieza y desinfección industrial.
En el sector industrial, igualmente las colombianas Packing y Corrumed -que fabrican y comercializan papeles, cartones y empaques- optaron por convenir la creación de una sociedad (66-34 por ciento, respectivamente) que adquirirá los activos productivos de la segunda, como la planta en la Estrella (Antioquia).
Previo también al fin de año se presentó un convenio de asociación entre Distraves, del Grupo Solla y
Alimentos del Galpón para formar una nueva compañía que unirá activos y marcas relacionados con la actividad de levante y engorde del pollo y comercialización de huevo de las dos empresas.
Distraves fue adquirida a principios de 2013 por Solla, que llevaba 63 años solo dedicada a la producción de alimentos balanceados para animales. Ahora, dio el paso a productos de consumo masivo para personas.
Mientras que, según el diario ‘Gestión’, la compañía peruana Preansa construirá este año una planta en Colombia de estructuras de concreto industrializado. La inversión es de 9,5 millones de dólares y la capacidad de producción inicial de la factoría unos 13.000 metros cúbicos anuales.


GAS Y QUÍMICOS

En el negocio de gas propano, los activos productivos de la colombiana Lídergas, controlada por Cryogás, que a su vez es propiedad del grupo chileno Indura, fueron 'presa del apetito' de Chilco Distribuidora de Gas y Energía, subordinada de también austral Lipigás.
Así las cosas, Cryogás se focaliza en el negocio de gases de uso medicinal e industrial, como oxígeno e hidrógeno.
El tamaño en valor de la 'torta' del negocio de gas propano o gas licuado de petróleo (GLP) en el país se
estima en un billón de pesos anuales y en volumen -según la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano (Gasnova)- es de 46 millones de kilogramos mensuales, aunque el 9,2 por ciento lo comercializan ilegales. Lipigás tiene 12 por ciento de participación del mercado, pero con la adquisición de Lidergás y otras firmas prevé subirla al 20 por ciento.
Luego de hacerse a nivel mundial al negocio de productos químicos para cueros y cojinería de automóvil de la suiza Clariant, la holandesa Stahl Holdings -dedicada también a químicos, tinturas y recubrimientos de cuero- se presenta una concentración económica en el país entre Coriander Comercio de Productos Químicos (subsidiaria de la Clariant International) y Productos Stahl de Colombia.
Paralelamente, la también estadounidense Heavy Earth Resources firmó -a través de sus subsidiaria Deep Core Barbados- un acuerdo de compra no vinculante por el ciento por ciento por ciento de las acciones de New Horizon Exploration, y así poder operar el bloque petrolero La Maye, en el valle inferior del Magdalena.
En los albores del año que terminó, la colombiana Bricapital SAS, adquirió una participación accionaria en el hotel Hyatt Regency Cartagena, que se encuentra en construcción en la zona de Bocagrande en esa ciudad.
Además, el fondo de capital colombiano Promotora convino entrar como accionista de PrimeStone, una compañía también nacional de soluciones para recolección de datos y redes inteligentes.

PORVENIR Y CENCOSUD, CON FUSIONES

Antes de finalizar año, se perfeccionó la fusión por absorción de AFP Horizonte Pensiones y Cesantías por parte de su similar Porvenir, del Grupo Aval.
Luego de esta operación, las AFP de Aval tienen bajo su administración unos 8,9 millones de afiliados, distribuidos así: 5,5 millones en pensiones obligatorias, cerca de 140.000 en voluntarias y unos 3,2 millones en cesantías.
La compra de Horizonte, al grupo español BBVA, se concretó en abril pasado por 541 millones de dólares, luego de haberse acordado en la Navidad del 2012.
También, la chilena Cencosud reunió el 'cemento con el mercado', aunque las empresas dedicadas a
vender estos productos de consumo masivo operarán ahora como unidades de negocios separadas.
Se trata de la absorción de Grandes Superficies de Colombia (operadora de las marcas Jumbo y Metro) y Supermercados Mayoristas, por parte de Easy Colombia, que pasó a llamarse Cencosud Colombia.
Pocas horas antes de Nochebuena, se perfeccionó también la absorción de Ingelcom -un operador de televisión pagada en Cúcuta- por parte de ETB, que lo compró en 2012 por 14.000 millones de pesos.

Marcado interés

Estas 'movidas' muestran, entre otros, que Colombia sigue ocupando un puesto importante en el radar de dueños de los capitales internacionales y también los nacionales.
Lo anterior, entre otros motivos, por la estabilidad jurídica y política, los incentivos tributarios, los TLC, el tamaño del mercado, un crecimiento económico sostenido y un buen potencial de crecimiento de algunos sectores.
Jean Marc Etlin, vicepresidente de Itaú BBA, afirmó que Colombia es uno de los países en la región en el que el número las fusiones y adquisiciones está creciendo porque es un mercado al que nuevos jugadores globales y regionales quieren entrar.

Siga bajando para encontrar más contenido