Una empresa certificada es competitiva

Con las normas técnicas no solo cambia la cultura en una organización, sino que además crean en sus mercados una percepción de confianza. 

Director Ejecutivo Icontec.

Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo Icontec.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 23 de 2016 - 09:10 p.m.
2016-08-23

Como organización que le apuesta a la certificación de calidad, Icontec tiene como misión que las normas técnicas respondan cada vez más a los estándares internacionales. Para su director ejecutivo, Roberto Enrique Montoya Villa, una empresa certificada es competitiva no solo en los mercados nacionales, sino también en los internacionales.

Señala que el 60 por ciento de las empresas colombianas están acogidas a una o varias de las 6.400 normas en calidad que ofrecen Icontec, pero que la meta es llegar al 100 por ciento de cobertura.

¿Cuál es la misión de Icontec en el mediano y largo plazo?

El gran reto de Icontec es fortalecer su reconocimiento. Mantener la independencia del sector público. Y apoyarnos en una estrategia comercial.

¿Qué otros frentes que atienden?

Icontec desarrolla programas de capacitación en gestión de calidad en convenios con universidades del país a nivel de especialización y maestría. Tenemos acuerdos académicos con las universidades del Norte, Eafit y Santo Tomás, entre otras.

¿De qué tipo es el valor agregado que ofrecen a través de sus laboratorios de metrología?

Desarrollamos investigación con metodologías para el análisis, ensayo y calibración de los procesos de calidad en la gestión de productos y servicios de las organizaciones.

¿Cuáles son los otros escenarios en los que incursionarán?

Estamos apostándoles a los nuevos productos y certificaciones en el sector agroindustrial. En el posconflicto el agro será una pieza clave para fortalecer el aparato productivo del país. En la actualidad Icontec está gestionando la certificación para ofrecer este servicio.

¿En cuanto a educación media, que están haciendo?


Estamos en la gestión de un sello en Alta Calidad para educación media. El sistema para otorgarlo va a ser muy similar al que se le otorga a la educación superior. En la actualidad los colegios para mejorar sus procesos se están acogiendo a normas como la ISO 9001.

¿Cuál sería la estrategia para que las empresas del país adopten los procesos de la certificación?

Como un tercero y en un rol totalmente independiente Icontec ofrece una metodología rigurosa de auditoría para certificar que cada uno de los procesos cumple con los estándares en gestión para la calidad.

¿Por qué es importante?

A través de las normas técnicas no solo cambia la cultura organizacional, sino que además son más competitivas porque ofrecen productos o servicios con calidad.

¿Cómo una certificación abre la puerta a los mercados?

Los sellos certifican la productividad de una organización. Desde el ahorro de las materias primas, pasando por los esfuerzos de la mano de obra, hasta la sostenibilidad en los procesos. La única manera de que una organización sea competitiva es gracias a las certificaciones que ofrecen los sellos de calidad.

¿De qué manera ustedes son aliados estratégicos para las pequeñas y medianas empresas?

El sello de calidad es garantía para que los productos o servicios de las pequeñas y medianas empresas entren con competitividad en los mercados. La percepción de confianza hacia esas organizaciones se fortalece. Así, logran llegar a más mercados.

¿Por qué el gestionar una certificación para obtener un sello de calidad es una inversión y no un gasto para la organización?

Hay estudios que demuestran que las empresas que tienen normas técnicas en cada uno de sus procesos son competitivas. De paso recuperan rápidamente la inversión que realizaron para obtener la certificación con el fin de conseguir los sellos de calidad.

FORO INTERNACIONAL CON SELLO DE CALIDAD

A través del XI Foro Internacional de la Calidad, que inicia el próximo 31 de agosto en Cartagena, se darán a conocer de primera mano las implicaciones y los beneficios que representa para las empresas la implementación de las normas actualizadas ISO 9000, ISO 14001, así como el impacto de la nueva norma ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Además, se expondrán las herramientas y se contarán varias vivencias de expertos nacionales e internacionales, con las que se orientará, de manera asertiva, a profesionales y organizaciones para que lleven con éxito este proceso de implementación o de transición, de acuerdo con los requisitos establecidos en las nuevas versiones de estas normas. El evento busca informar a los empresarios, directivos, profesionales y estudiantes de Colombia y Latinoamérica acerca de las tendencias y novedades en temas relacionados con los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo.