Undurraga cambia la imagen y en adelante se llama ‘U’

La marca de vino espera crecer mínimo un 12 %. Anuncia estrategias para sumar consumidores.

'U’ aparece entre los tres vinos ‘top’ del país.

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'U’ aparece entre los tres vinos ‘top’ del país.

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marzo 25 de 2015 - 02:11 a.m.
2015-03-25

La centenaria marca de vino Undurraga empieza una nueva era y cambia la imagen: ‘U’.

El objetivo central de la renovación es llevar el producto hacia un consumidor más joven, que está iniciándose en el mundo del vino, según explicó Isidoro Esquenazi, gerente de mercadeo Casa Pedro Domecq, que representa a Undurraga hace más de 35 años.

Pedro Domecq maneja 8 marcas diferentes de vino de la Viña Undurraga y comercializa 80.000 cajas al año. De ese total, el 40 por ciento corresponde a ‘U’.

En general, se estima que en el país el 70 por ciento del consumo lo cubre el vino chileno, que encabeza el nivel de preferencia de los clientes locales, pese a la aparición en el mercado de vinos de otros países.

Con el cambio, se espera este año un crecimiento del 10 a 12 por ciento en las ventas.

Según Esquenazi, se pensó en ‘U’ como un ícono asociado a la marca, que facilite el reconocimiento y recordación, siempre respaldado por la bodega chilena fundada en 1885.

Pese a que el diseño de la etiqueta se modificó, el mensaje es que el vino y el producto son el mismo, dijo el empresario.

“Buscamos que esto sea lo menos traumático para el consumidor y, por el contrario, lo entienda y lo acepte como algo innovador y positivo”, comentó

El proyecto de cambio de imagen se desarrolló por dos años. Incluyó estudios de investigación y la asesoría de CF Napa Brang Design, de California, Estados Unidos, especializada en la asesoría de este tipo en el sector de vinos y licores. Hoy en día, el canal de los supermercados se lleva del 60 al 70 por ciento de las ventas al por menor. En estos puntos de venta, la compañía desarrolla una estrategia para presentar el nuevo ‘look’ del vino, aunque el trabajo más importante lo hace en los restaurantes, ya que es considerado el canal de posicionamiento de marca, por excelencia.

La compañía también adelanta una estrategia de mayor distribución, con el fin de llegar a más canales y complementar el portafolio de productos masivos como el brandy Domecq, lo que permite incluir los vinos dentro de esa oferta.

AÚN NO SE SIENTE EFECTO DEL DÓLAR CARO 

El Gerente de mercadeo de Casa Pedro Domeq dice que la coyuntura económica no ha afectado hasta el momento el precio de los vinos. En este primer trimestre no se ha perjudicado al consumidor por la devaluación, pero en algún momento los precios se pueden resentir, explicó.

“Los importadores hemos hecho un esfuerzo por no aumentar los precios tan drásticamente para el 2015. Esperamos que un mayor consumo logre neutralizar ese efecto”, comentó.