En UNE y EPM hay un sindicato de clase mundial | Empresas | Negocios | Portafolio

En UNE y EPM hay un sindicato de clase mundial

Naciones Unidas aceptó la adhesión al Pacto Global del Sindicato de Profesionales (Sinpro). Habla su presidente.

Hugo León Franco nunca pensó en ser sindicalista, pero al llegar a EPM siguió ese camino.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Hugo León Franco nunca pensó en ser sindicalista, pero al llegar a EPM siguió ese camino.

POR:
julio 13 de 2013 - 02:46 a.m.
2013-07-13

El estadístico Hugo León Franco fue rector de un colegio de Apartadó, el municipio urabeño del que fue concejal en 1988.

Pasó por Coomeva y luego cumplió una de sus grandes metas: trabajar en EPM. Allí descubrió que podía luchar por los derechos de los trabajadores, pero con un modelo de sindicalismo que buscara a la vez el crecimiento de las empresas.

Hoy, Franco preside el Sindicato de Profesionales (Sinpro), que representa a trabajadores de empresas como EPM y UNE, y goza del reconocimiento mundial, luego de que el Pacto Global de la ONU les confirmó su adhesión.

¿Por qué cree que la ONU los avaló?

Desde que nació Sinpro, en 2002, empezamos a mirar la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, pero sin que eso impactara la viabilidad empresarial, porque si no hay empresa no hay trabajador y sin trabajador no hay sindicato.

¿Qué acciones los visibilizaron?

Una decisión de Luis Pérez, alcalde de Medellín en ese entonces, de entregar 200.000 computadores a personas de escasos recursos motivó no solo la acción más importante en nuestra historia, sino el nacimiento del sindicato.

Esa vez nos propusimos evitar un acto de corrupción, porque descubrimos que los beneficiarios necesitaban conectividad, y eso se podía hacer a través de programas de Internet compartido.

El otro tema fue la construcción de Porce III, la cual esa administración se la iba a adjudicar a ingenieros chinos. Nosotros consideramos que los profesionales de EPM tenían la capacidad de ejecutar las obras.

¿Siente que fracasaron en evitar la privatización de UNE?

Teníamos una negociación con ETB. Considerábamos que era tan importante la incursión en el negocio de movilidad, como consolidar una empresa con capital estatal que saliera de Medellín a otras regiones. Posteriormente se llevaron a cabo manejos inadecuados y se pusieron en riesgo los dineros públicos. Ahora estamos estudiando las herramientas jurídicas adecuadas para frenar la fusión.

¿Qué esperan lograr haciendo parte del Pacto?

Podemos generar conciencia de que trabajando del lado de los empleados y empresarios podemos ayudar más. Ahora venimos trabajando en el concepto de la responsabilidad social empresarial, que está ligada a la sindical sostenible, que no es más que tratar de conservar las empresas.

¿Cómo ven los TLC?

Paradójicamente, el tratado con Estados Unidos, tan controvertido, nos está dando la oportunidad de que mejoren la calidad del trabajo en Colombia. Porque así sea a regañadientes, a través de exigencias de ese país las empresas han tenido que mejorar las condiciones de trabajo. Podemos dar un primer paso para comenzar a construir un nuevo país.

Víctor Andrés Álvarez C.

Corresponsal de EL TIEMPO

Medellín.

Siga bajando para encontrar más contenido