UNE le apostará a aumentar su cobertura en el país

Marc Eichmann, presidente de la compañía, hace un llamado para que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) agilice las subastas de bandas bajas en el mercado local, lo que permitiría a la empresa paisa acelerar la llegada a nuevos y más municipios del territorio colombiano.

UNE le apostará a aumentar su cobertura en el país

Mauricio Moreno/Portafolio.co

UNE le apostará a aumentar su cobertura en el país

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abril 04 de 2014 - 03:15 a.m.
2014-04-04

El 2014 será un año de expansión para la empresa de telecomunicaciones UNE, que busca posicionarse como una firma de carácter nacional. Así lo señaló Marc Eichmann, presidente de la compañía, quien además aseguró que la espera de la aprobación para fusionarse con Tigo (que se materializaría en junio), lejos de detenerlos, los ha impulsado a acelerar su crecimiento.

En este sentido, el directivo resalta la importancia de las nuevas subastas de espectro y pidió a la autoridad encargada acelerar las pujas.

¿Cómo les fue el año pasado?

Como Grupo UNE, obtuvimos ingresos por 2,53 billones de pesos. Adicionalmente, UNE, como empresa, pasó la meta de 2 billones de pesos. Por otro lado, tuvimos hitos importantes: por primera vez, ninguna de las firmas del grupo tuvo pérdidas; también en UNE, los ingresos de banda ancha por primera vez superaron los de voz y, por último, también es importante mencionar que la compañía, desde el punto de vista de movilidad, perdió 90 mil millones de pesos, que son una inversión, pero que en junio, cuando se de la fusión, va a llegar a más o menos 300.000 servicios que, en gran parte, son de gente que no tiene otra alternativa para entrar a internet.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Solo tenemos un proyecto estratégico y es la experiencia del cliente: habrá un plan de choque, enfocado en 3 aspectos: procesos, en el que estamos haciendo una reingeniería para mejorar la experiencia del cliente; el tema cultural, en el que tratamos que todos hagamos trabajo de campo para enterarnos de la realidad de la calle; y, por último, estamos fortaleciendo el posicionamiento de la empresa en cuanto a marca e imagen. En 6 meses esperamos comenzar a ver resultados tangibles.

¿No se diluirá este esfuerzo luego de la fusión con Tigo?

Independientemente de la fusión, que va a atraer sinergias en otros aspectos, como despliegue de red, en el tema de experiencia del cliente encontramos grandes coincidencias con Tigo. Creo que la fusión no va a tener mayor influencia. Por otro lado, al día siguiente de la fusión, las estrategias de ambas compañías no estarán unificadas, sino que van a seguir independientes un buen rato, como en el caso de las operaciones fijas.

¿Tienen planes de inversión para este año?

Sí, vamos a invertir 550 mil millones de pesos, la mayoría en expansión de red, en conseguir nuevos clientes, entrar a nuevas ciudades con servicios fijos y móviles, y volver esta una operación nacional.

En este momento estamos haciendo una expansión significativa, el 60 por ciento será con tecnología HFC y el 40 por ciento con fibra óptica. Gracias a esto, aumentaremos en 450.000 los hogares a los que potencialmente podemos llegar.

¿En cuántas ciudades están en este momento y a cuántas más se expandirían?

Con tecnología fija, estamos en 18 de los 26 municipios más importantes. La mayoría de esta inversión va a expandir las redes dentro de los municipios donde no tenemos cobertura total, por ejemplo en Bogotá. También vamos a entrar a nuevos territorios: esta semana llegaremos a Neiva, Tunja, Villavicencio e Ibagué con tecnología 4G, un servicio con el que tenemos más de 45 ciudades abiertas.

¿Qué cobertura tendrían cuando termine el 2014?

Estaríamos aumentando 30 por ciento el número de clientes potenciales que tenemos, y llegando más o menos al 70 por ciento de la población urbana del país.

Ahora la competencia es por quién tiene la mayor cobertura en el menor tiempo…

Nosotros llevamos mucho más tiempo y, de acuerdo con las estadísticas que tenemos, estamos vendiendo 4 veces más de lo que venden los operadores móviles en este instante.

El problema en este aspecto es que no tenemos bandas bajas, por lo que desde hace 2 años hemos tenido reuniones con el Ministerio, la bancada antioqueña y el alcalde de Medellín, en las que hemos pedido que saquen una subasta para que todos tengamos igualdad de posibilidades en el mercado, porque hoy día solo dos operadores acceden a este espectro. El hecho de que no hayan asignado más bandas está creando un desequilibrio tremendo en el mercado.

Pero recientemente la ANE anunció que habrá una nueva subasta…

Sí. Nosotros hemos venido pidiendo esa licitación desde hace rato, pero los tiempos que tiene son de 6 a 18 meses. Estaríamos muy felices si la hacen en 6 meses, pero año y medio no tiene ningún sentido, es mucho tiempo en desigualdad. La ANE ha mencionado que tiene dificultades porque las bandas no están limpias, pero en todas las frecuencias ha pasado lo mismo y los operadores tenían la obligación de limpiar sus frecuencias. Nos parece muy bueno el anuncio de la ANE, pero que se haga en 6 meses.

¿Cuánto piensan crecer este año?

Pensamos llegar a 2,9 billones de pesos en ingresos, impulsados por 4G LTE y los crecimientos que vamos a tener en televisión, banda ancha, línea básica y negocios corporativos. En este último segmento esperamos facturar 500 mil millones de pesos.

CONDICIONES PARA LA COMPARTICIÓN

El director de la CRC anunció que extenderán las reglas para la compartición de infraestructura…

Ahí la pregunta es a qué precio y bajo qué condiciones, porque la compartición existe hoy para los operadores móviles virtuales, pero están sujetos a las condiciones de quienes les suministran la red. Más que la manifestación respecto a compartir la infraestructura, es importante una con respecto a qué costos se cargarán para la misma.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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