Para UNE, Millicom es la mejor opción: EPM

Aprobada la fusión, sigue el debate sobre la posibilidad de abrir el negocio a más aspirantes y sobre deudas de Millicom con sus socios UNE y ETB.

En el Concejo de Medellín se vivió un acalorado debate por la fusión de la empresa.

CEET

En el Concejo de Medellín se vivió un acalorado debate por la fusión de la empresa.

POR:
mayo 10 de 2013 - 03:50 a.m.
2013-05-10

Tras la aprobación de la transformación de UNE en sociedad de economía mixta y de su fusión, queda abierta la discusión sobre la posibilidad de que se entregue directamente el negocio a la sueca Millicom, dueña de Tigo, o de las deudas mencionadas durante el debate de Millicom con los socios de Tigo: ETB y la misma UNE.

Sobre el primer punto, Empresas Públicas de Medellín (EPM), conglomerado dueño de UNE, no descarta estudiar otras propuestas de interesados en adquirir el 50 por ciento de UNE.

Si bien, hay un acuerdo de voluntades firmado por UNE y Millicom para ser socias, el texto final del Acuerdo 106 entrega facultades a la Administración Municipal para hacer el negocio pero no especifica con quién.

La concejal ponente, Aura Marleny Arcila, aclaró que el nombre de la multinacional fue propuesto por la actual Administración.

Juan Esteban Calle, gerente de EPM, atribuyó al temor de las multinacionales de comunicaciones a ingresar al mercado, el que no existan otras propuestas.

“Hicimos una exhaustiva búsqueda de oportunidades y tocamos en muchas compañías de gran tamaño en el mundo. Pero estamos convencidos de que el socio que tenemos hace seis años y que nos genera la posibilidad de alcanzar ese millón de dólares en sinergias es la mejor opción que tenemos”, explicó.

Según directivas de EPM y funcionarios de la Administración, los estudios de análisis de mercado realizados arrojaron que el mercado nacional de las telecomunicaciones tiene una posición dominante del 70 por ciento y Millicom muestra como una tendencia de crecimiento que la pueden poner a competir con Claro y Movistar.

“Ya somos jugadores, y Millicom viene ganado posición en Colombia. Ha incrementado cinco puntos porcentuales de participación en los últimos años”, aseveró Calle.

En menos de dos semanas el alcalde Aníbal Gaviria deberá sancionar el acuerdo que establece la transformación de UNE.

Luego la Administración y las directivas de esa compañía de telecomunicaciones y de EPM revisarán nuevamente las condiciones de los proponentes.

“Tenemos que salir a tratar de cerrar la búsqueda de ese aliado estratégico que tenemos identificado. Pero tenemos que llevar eso a buen puerto y oír si es que existen algunas otras opciones mejores”, afirmó.

El directivo adelantó que ese proceso estará definido en tres meses y determinó que antes de finalizar el año la empresa ya fusionada deberá estar operando.

DEUDAS CON LOS SOCIOS

Una polémica que aviva el debate sobre el inminente socio de UNE, son las supuestas deudas que tendría Millicom con sus socios. Para el diputado de la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez, esas cuentas ascenderían a 846.000 millones de pesos y corresponden a la capitalización, que añadió, según la Superintendencia de Sociedades debería ingresar al patrimonio de Tigo antes del 2009. Por eso les pidió a las Contralorías de Medellín y Bogotá investigar esa situación.

Sobre esas deudas, Calle respondió que todos los créditos se aprobaron antes de la entrada de Millicom a Colombia Móvil en 2006 y se extendieron, porque la empresa no tenía como entrar al mercado financiero por el alto endeudamiento que presentaba.

OTRAS PROPUESTAS

El contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, señala que en la fase actual del proceso no puede investigar, pero advierte que se deben mirar más propuestas. “En la Contraloría hay personal especializado trabajando en el tema. Ellos, con su conocimiento, sugirieron evaluar mejor la propuesta y mirar otras. Si definitivamente consideran que la de Millicom es la mejor, pues que procedan”, recalcó.

SEIS INTERESADOS EN 4G

Claro, Movistar, Azteca Comunicaciones, Avantel, Directv y una unión entre ETB y Tigo fueron las operadoras que ayer se presentaron formalmente como competidoras de la subasta de licencias de 4G que se otorgarán el 26 de junio próximo.

El 18 de junio se conocerá el informe definitivo sobre la viabilidad de las ofertas presentadas. La Nación espera recaudar unos 450.000 millones de pesos por la venta de estos permisos.

En este nuevo escenario, Colombia contaría con al menos dos operadores adicionales de comunicaciones móviles.

Víctor Andrés Álvarez C.

Corresponsal de EL TIEMPO

Medellín.

Siga bajando para encontrar más contenido