El presidente de la compañía antioqueña, Horacio Vélez de Bedout, dijo que con la firma del acuerdo “se busca trabajar en temas de interés común para la compañías como servicios de 4G, televisión sobre IP, cooperación de suministro tecnológico, intercambio de tráfico de telecomunicaciones e inversiones operativas conjuntas, ente otros temas”.
Ahora, con la protocolización del acuerdo, es cada vez más probable que UNE trabaje en conjunto con Oi para comprar, implementar y operar su nueva red 4G.
Más de un año después de ganar la subasta de espectro de la banda de 2.5 GHZ –en agosto pasado-, que le permitirá desplegar servicios de Internet de alta velocidad, UNE le puso fecha a la entrada en operación del servicio para marzo del próximo año, luego de que incluso la junta directiva de la compañía contempló retirarse y no recibir el espectro acordado, como lo explicó en su momento Juan Ignacio Palacio Velásquez, vicepresidente de mercados internacionales de UNE.
Ante este nuevo panorama, UNE recibirá los 50 Megahertz., por los que se comprometió a pagar 80.000 millones de pesos, el próximo 30 de septiembre, y reinició el proceso de selección del proveedor de redes, que adjudicará a comienzos de octubre.
Une dijo en un comunicado que “con la firma se da inicio a un cronograma para la interacción de los equipos de trabajo en el que se evaluarán las condiciones de los mercados, los marcos regulatorios y las posibilidades de colaboración estratégica multilateral. El documento tiene una vigencia de 180 días y puede ser prorrogado de acuerdo con el interés de las compañías de telecomunicaciones o firmarse un acuerdo definitivo de colaboración”.
La firma de este acuerdo prepara el camino para la llegada al país de Oi, una de las principales compañías de telecomunicaciones de Brasil, que ofrece transmisión de voz local y larga distancia, telefonía móvil, televisión e Internet fijo y móvil.
La empresa tiene 66 millones de clientes. De este total, 41,5 millones pertenecen al negocio de telefonía móvil, 19,4 millones en telefonía fija, 4,6 millones en banda ancha fija y
334 en TV paga.
Desde la última búsqueda de un socio estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se viene hablando de las intenciones de la brasileña por llegar al mercado colombiano, sin embargo en ningún momento se materializaron. Ahora todo parece indicar que llegará de la mano otra empresa del sector público.