Une–Tigo, una fusión que nace exitosa para el mercado

Con 11 millones de clientes y 2.000 millones de dólares en ingresos arrancó la nueva empresa, conformada por una sociedad paisa y una multinacional de Luxemburgo, que tendrán cerca de 11 millones de clientes en 800 municipios y una facturación cercana a los $4 billones anuales.

Juan Esteban Calle, Aníbal Gaviria, Esteban Iriarte y Hans–Holger Albrecht.

Archivo particular

Juan Esteban Calle, Aníbal Gaviria, Esteban Iriarte y Hans–Holger Albrecht.

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agosto 20 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-08-20

Ayer fue anunciado formalmente el inicio de operaciones de la nueva compañía de telecomunicaciones que nace de la fusión entre Tigo Millicom y UNE.
Esta tendrá una nueva estructura gerencial que se encargará de ‘orquestar’ la experiencia, infraestructura y servicios móviles de Tigo, con la fortaleza en comunicaciones fijas de UNE.
“Para nosotros, Colombia pasa a ser la operación más importante del grupo. Gracias a esta unión creceremos al doble de velocidad como Millicom.
“Somos una compañía de largo aliento, por lo que estaremos acá por muchos años trabajando en pro de la vida digital de los colombianos”, señaló Hans–Holger Albrecht, presidente mundial de Millicom en Medellín al momento de la firma del documento que selló el acuerdo.
Por su parte, Esteban Iriarte, quien se desempeñaba como presidente de Tigo en Colombia, será el líder de la compañía fusionada.
“Somos una empresa destinada a crecer. Por eso, mi mensaje tanto a empleados como a nuestros accionistas y nuevos socios es que estamos acá para ser exitosos, para aumentar nuestra presencia y dar lo mejor a todos los colombianos”, afirmó el dirigente empresarial.
La compañía tendrá la capacidad de ofrecer –de manera conjunta– servicios de comunicaciones móviles y fijas, contenidos de entretenimiento, como televisión, en redes fijas y móviles en todo el país.
Vale la pena señalar que Millicom queda con el control empresarial y de toma de decisiones de la compañía, mientras que EPM se mantiene como el socio mayoritario.
 LA ESTRUCTURA 
En el negocio de la telefonía móvil, el encargado será Marcelo Cataldo, ciudadano paraguayo, quien se venía desempeñando como vicepresidente comercial de Tigo en Colombia.
Como secretaria general del nuevo operador estará Ana Marina Jiménez, hasta ayer vicepresidente legal de Tigo en Bogotá.
Entre tanto, en el área de servicio al cliente, estará un alto ejecutivo de Emtelco.
En cuanto a las marcas, estas se mantendrán por un tiempo más, bajo la fusión Une–Tigo.
Con respecto a los servicios, rápidamente la compañía comenzará a fusionar su oferta, principalmente en las zonas en donde es más fuerte el negocio fijo (Internet, televisión y telefonía), mientras que los servicios móviles de Tigo se integrarán a la oferta comercial.
El proceso de fusión dará como resultado un operador con cerca de 11 millones de clientes en 800 municipios de todo el país y una facturación cercana a los cuatro billones de pesos anuales.
“Nos mantendremos como grupo EPM al frente de las inversiones de telecomunicaciones, gracias a la fortaleza de esta fusión; además, que crezca y se consolide en el futuro.
“Los resultados de UNE, en innovación y gestión, han sido siempre positivos. Pero en la parte financiera se registraron pérdidas.
“Por eso, a futuro esperamos que eso se revierta, con consolidación de este patrimonio público, con utilidades para EPM y la inversión social en Medellín”, señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Gaviria.
El burgomaestre recordó que, con esta fusión, el municipio de Medellín recibirá 1,4 millones de dólares, que serán invertidos en educación, movilidad, seguridad ciudadana e inclusión social y salud.

VIENEN MÁS SERVICIOS 
Con la fusión, lo que sigue es la llegada de una oferta unificada y de mayores servicios para los clientes de lado y lado.
“Esperamos que en unos dos meses ya tengamos una oferta unificada. Queremos que la gente tenga más contenidos y beneficios como mejores velocidades de navegación, más canales y ofertas de entretenimiento”, señaló Esteban Iriarte.
El ejecutivo reconoció que aún no conoce a fondo los pormenores de la oferta específica de UNE en servicios fijos, aunque confirmó que “estaremos trabajando para unir lo mejor de ambos mundos. Queremos crecer rápidamente en cubrimiento y en calidad”, afirmó.
Sobre las perspectivas de crecimiento, Iriarte señaló que precisamente esa es una de las filosofías de la fusión.
“No estamos acá para ahorrar en costos o para sacar personal. Por el contrario, vamos es a crecer. Estoy muy orgulloso del equipo que me acompañó en Tigo.
En este primer semestre del 2014, crecimos a un ritmo del 26 por ciento, algo fenomenal, que con seguridad mantendremos con el buen equipo que recibo acá en UNE”, explicó.
En Centroamérica, Tigo ofrece paquetes unificados de televisión, Internet y llamadas en fijo y móvil, así como video en demanda (alquiler y venta de películas), entre otros servicios, bajo la marca Tigo Star.
Se espera que antes de terminar el año, en Colombia, gracias a la fusión con UNE, que ofrece este tipo de sistemas de televisión, contenidos y comunicaciones fijas, se ofrezca este tipo de soluciones empaquetadas.
José Carlos García R.
Editor Tecnología.
Medellín.