Unicentro tramita nueva licencia para torre empresarial

La ciudadela comercial presentó la solicitud por segunda vez a la Curaduría 3.

Unicentro tramita nueva licencia para torre empresarial

Archivo Portafolio.co

Unicentro tramita nueva licencia para torre empresarial

POR:
marzo 17 de 2014 - 01:22 p.m.
2014-03-17

Unicentro tramita una nueva licencia de construcción para levantar una torre empresarial de 25 pisos para oficinas sobre la carrera 13 con calle 127.

Además, presentó otras dos solicitudes de licencia para que le autoricen modificaciones en espacio público con obras viales y otras que requiere para no impactar la movilidad en el área y mejorar el ingreso al reconocido centro comercial.

Para ello, adjuntó el plan de implantación de obras, que le aprobó la Secretaría de Planeación en el 2012 –que le permite construir en los predios del centro comercial–, y el plan de tránsito, aprobado por la Secretaría de Movilidad.

El centro comercial dijo que la obra tendrá 44.000 metros cuadrados para oficinas, auditorios y tres sótanos, en los que habría 486 cupos de estacionamiento.

Para cumplir con el plan de implantación que le aprobó Planeación, realizará una serie de obras viales, como un carril más sobre el costado oriental de la carrera 15 entre las calles 119 y 122; un carril adicional en el costado sur de la calle 127 entre las carreras 13 y 15; retornos viales en las intersecciones de la carrera 15 con calle 122 (sentido norte-sur) y con calle 127 (sentido sur-norte), y ampliación de andenes.

El citado plan surgió en las mesas de trabajo entre las secretarías de Movilidad, Planeación y Ambiente, la Procuraduría y la Personería Distrital, luego de que fue suspendida la licencia de construcción expedida por la Curaduría 4 a Unicentro, en el 2009, a raíz de una acción popular que instauró la comunidad vecina.

En ese entonces, entre las razones expuestas por los vecinos estaban no solo la falta de un plan de tránsito, sino que la licencia se había expedido como si se fueran a hacer trabajos de remodelación en el lugar y no una obra nueva.

Movilidad informó que en el plan de tránsito se contempla la entrada de 208 carros adicionales al edificio nuevo en hora pico, al día, y que, según el plan de implantación autorizado, se reducirá su impacto en el tráfico vehicular del sector.

La construcción de la torre empresarial y demás obras se harán simultáneamente. Sin embargo, Planeación dijo que “la torre solo se podrá poner en funcionamiento cuando se cumplan los compromisos para mitigar los impactos sobre la movilidad del sector”.

En su momento, esa fue la mayor preocupación de la comunidad. “Si es imposible ahora, cómo será si amplían el centro comercial”, dijo Luis Fernando Lanziano, líder de Multicentro, uno de los barrios vecinos del proyecto.

Por su parte, Unicentro reiteró que en su plan de tránsito no se afectará la movilidad.

Además, informó que renunció a la licencia que les había expedido anteriormente la Curaduría número 4.

El centro comercial sostuvo que “todo el proceso se trabaja en forma simultánea, porque tenemos el compromiso con la ciudad de realizar todas las obras que están consignadas en el plan de implantación”, agregó.

La Curaduría 3, que recibió la nueva solicitud el pasado mes de diciembre, dijo que “el proyecto presentado por Unicentro debe cumplir la totalidad de la normativa urbanística aplicable para expedir la licencia”.

DIFERENCIAS ENTRE LAS SOLICITUDES

La primera solicitud para construir el proyecto de la torre se presentó así:

1) Para obras de remodelación.

2) El plan de tránsito propuesto por el centro comercial Unicentro no había sido aprobado por la Secretaría de Movilidad.

3) El proyecto no contaba con el aval de los copropietarios de Unicentro.

En esta segunda ocasión:

1) La licencia se solicita como obra nueva.

2) Unicentro cuenta con un plan de tránsito que ratificó la Secretaría de Movilidad a raíz del plan de implantación que le aprobó la misma Secretaría en el 2012.

3) En Unicentro aseguran que el 70 por ciento de los copropietarios de los locales dieron su aprobación al proyecto.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

2009 En la Curaduría 4 expiden la licencia de construcción para la torre empresarial de 25 pisos.

2010 La comunidad instaura una acción popular en contra de la obra en el Juzgado 20 Administrativo de Cundinamarca.

2011 Planeación aprueba el plan de implantación que obliga a Unicentro a hacer obras viales si quiere construir en sus predios.

2012 Planeación autoriza el plan de implantación que obliga a Unicentro a realizar obras que no afecten el sector.

2013 En el centro comercial solicitan la nueva licencia de construcción ante la Curaduría n.° 3, la cual está en trámite.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Siga bajando para encontrar más contenido