Castilla, el único gran campo donde la producción de crudo ha mejorado

La explotación de petróleo en esta área aumentó gracias
al incremento del factor de recobro que se le está aplicando. 

Campo Rubiales, actualmente de Pacific, sigue siendo el campo más productivo del país.

Campo Rubiales, actualmente de Pacific, sigue siendo el campo más productivo del país.

Archivo particular

Empresas
POR:
Pedro Vargas Núñez
mayo 09 de 2016 - 07:44 p.m.
2016-05-09

Aunque los precios internacionales del petróleo han repuntado en las últimas semanas, la producción en el país lucha por estar en los 968.000 barriles diarios, la meta fijada para este año por la Agencia Nacional de Hidrocarburos con precios a 45 dólares el barril.

Este año, la producción de marzo se fue al piso con 916.000 barriles diarios, 105.000 barriles menos que durante el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 1’021.000 bpd.

Dentro de este escenario, Ecopetrol ha sido la empresa que mejor se ha comportado, logrando mantener la producción debido a su estrategia de recobro en campos maduros.

Castilla, el principal campo de la petrolera, sigue siendo el estandarte de la compañía, durante el mes de febrero pasado tuvo una producción récord de 129.538 barriles diarios, un incremento de 9,46 por ciento, respecto al mismo mes del 2015, de acuerdo a las cifras de la ANH.

En estos momentos, Castilla representa alrededor del 12 por ciento de la producción del país y el 21 por ciento de la producción directa de Ecopetrol, según el análisis de la firma Valora Inversiones.

Chichimene, en cambio, ha seguido teniendo un comportamiento negativo. En diciembre del 2014 tuvo una producción récord de 83.989 barriles diarios, comenzó a decaer hasta tener un promedio de 78.143 en el 2015, y este año la explotación ha caído 1,18 por ciento.

En julio próximo Ecopetrol
tendrá los dos principales
campos productores del país.

COMPARTIR EN TWITTER

En la presentación de sus estados contables la semana pasada, Ecopetrol rebajó la producción a 715.000 barriles diarios, desde los 755.000 que había estimado a finales del año pasado.

La compañía basa su producción a corto y mediano plazo en el incremento del factor de recobro en esos campos maduros, ante la ausencia de exploración por falta de recursos.

Pacific E&P, por su parte, ha venido disminuyendo su producción a partir de mediados del año pasado, cuando los precios del crudo presentaron un mayor descenso y “no se ve repunte en ninguno de sus campos principales de explotación, ya que Rubiales tuvo su punto máximo de producción en junio de 2013 con 212.115 barriles”, asegura Camilo Silva, de Valora Inversiones.

Rubiales, el más importante de la compañía, presentó una producción de 145.727 barriles diarios en el mes de febrero pasado, según las últimas cifras de la ANH por campos, desde un producción apenas seis meses atrás de 167.526 barriles.

"Lo perjudicial de la situación
es que hoy dependemos de campos maduros (viejos)", agrega Silva.

COMPARTIR EN TWITTER

Quifa, a su vez, presentó durante todo el año pasado una disminución hasta cerrar diciembre en 54.800 barriles, los cuales descendieron en febrero a 51.171 barriles diarios, un descenso de 10,65 frente a febrero del año pasado.

Silva añade que cabe resaltar que la mejora en la producción en Colombia se está viendo en aquellos campos que están implementando tecnologías de recobro, mientras que aquellos que no permiten este tipo de inversión, por costos, están perdiendo terreno rápidamente en cuanto a relevancia de producción.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio