Reficar inició operación de la
unidad que produce diésel limpio

Con este sector, ya son 32 unidades de las 34 de la Refinería que están en funcionamiento.

Reficar

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 04:05 p.m.
2016-05-12

La unidad de Hidrocraqueo, planta que produce diésel, gasolina para avión (Jet) y otros productos, entró esta semana en operación en la nueva refinería de Cartagena. Su arranque se produce con una carga de 23 mil barriles diarios de los 35 mil de su capacidad total.

La función principal de esta planta es convertir productos pesados, como los gasóleos de la sección de vacío de la Unidad de Crudo y de Aceite Liviano de Ciclo (ALC), en productos de mayor valor comercial, como el diésel de bajo contenido de azufre, el combustible de aviación JET A1, nafta y butano (materia prima para la unidad de alquilación). Con un catalizador e hidrógeno, la planta remueve el alto contenido de azufre de los gasóleos para obtener productos limpios de alta demanda en el mercado.

“Esta es la primera unidad de hidrocraqueo que tiene Colombia. Es una de las plantas clave para aumentar la eficiencia y rentabilidad de la nueva refinería, que podrá convertir el 97 % del crudo en productos valiosos que se comercializan por encima del valor del petróleo. Anteriormente este factor era del 74 %”, informó Reficar en un comunicado.

Según la Refinería, se continúa con el aumento progresivo de sus niveles de procesamiento para llegar a su máxima capacidad de 165.000 barriles día. Ya están operando 32 de las 34 unidades. En las próximas semanas se espera la puesta en marcha de las Unidades de Alquilación e Isomerización de Butano.