Unidrogas adquirirá la cadena Don Saludero

La firma radicada en Bucaramanga comprará la totalidad accionaria de Pharmasaludero, dueña de dos redes de farmacias.

Unidrogas adquirirá la cadena Don Saludero

Archivo Portafolio.co

Unidrogas adquirirá la cadena Don Saludero

POR:
enero 18 de 2014 - 11:11 p.m.
2014-01-18

Un negocio que vale unos 4,3 billones de pesos anuales protagoniza otra movida con una cadena emblemática.

Se trata de Pharmasaludero (dueño de las marcas Don Saludero y Superpharma), que pertenece a la firma Hevios, y será adquirida por Unión de Droguistas (Unidrogas), firma radicada en Bucaramanga y con ingresos anuales cercanos a los 222.000 millones de pesos.

Según www.losdatos.com, Pharmasaludero registra por su lado ventas anuales de 43.000 millones de pesos, y puede considerarse un jugador pequeño en medio de un negocio con varios jugadores relevantes a nivel nacional y regional.

El dueño de Pharmasaludero, Hevios, es la holding de otra poderosa cadena, Dromayor, que opera, entre otras ciudades, en Bogotá, Pasto, Barranquilla, Medellín y Villavicencio, y que no entra en el negocio.

Tras la integración Unidrogas-Pharmasaludero, estas empresas sumarán el 6,15 por ciento del mercado nacional relevante de minoristas de artículos farmacéuticos, de aseo y belleza; el 13,02 por ciento en la costa Atlántica, y el 2,53 por ciento en Antioquia.

“El negocio es cada vez más apretado y los consumidores acceden, en su orden, a las EPS, las cajas de compensación y grandes superficies, por lo que las redes independientes soportan más presión”, sostuvo Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com.

UN MERCADO ATRACTIVO

Con un punto de venta por cada 2.395 habitantes, Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor penetración de farmacias, pero la ampliación de la cobertura en salud y los vacíos en nichos hacen atractivo aún el mercado.

La competencia extranjera también se ha acentuado en los últimos años: Farmasanitas fue adquirida por el grupo chileno Socofar; Droguerías Continental, por el Grupo Cobeca de Venezuela, y Farmatodo Venezuela compró Farmacity Colombia. Por su parte, Locatel, también con origen en el vecino país, entró a Colombia en el 2004.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido