Unilever incurrió en competencia desleal: Superindustria

Según la entidad, la compañía utilizó sin autorización la imagen de la selección colombiana de fútbol para realizar una campaña publicitaria del detergente FAB.

Unilever incurrió en competencia desleal: Superindustria

Archivo particular

Unilever incurrió en competencia desleal: Superindustria

Empresas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 03:28 p.m.
2015-09-10

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decidió el litigio de competencia desleal instaurado por la Federación Colombiana De Fútbol y Procter & Gamble Colombia Ltda, contra Unilever Andina Colombia Ltda, por el uso no autorizado de la imagen, logos, signos distintivos y la camiseta de la Selección Colombia de la Federación Colombiana de Fútbol, con ocasión de su participación en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

La Federación de Fútbol y Procter & Gamble argumentaron en su demanda judicial, que Unilever Andina Colombia Ltda realizó una estrategia comercial en la que utilizó la imagen, logos, signos distintivos y la camiseta de la Selección Colombia cuyo derecho de explotación corresponde a la Federación.

En la sentencia judicial, la Superindustria decidió que Unilever ejecutó una estrategia comercial desleal a través de la campaña publicitaria para su detergente FAB denominada “A ensuciar la camiseta”, tendiente a aprovecharse de la reputación de la Selección Colombia de Fútbol, creando un vínculo emocional con la imagen de esta, en un marco temporal especial como lo fue el Mundial de Fútbol Brasil 2014, sin haber obtenido la respectiva autorización de la Federación.

Al respecto, se encontró probado que Procter & Gamble suscribió un contrato de patrocinio con la Federación Colombiana de Fútbol, a través del cual adquirió la exclusividad para explotar la imagen de la Selección Colombia de Futbol para su detergente ARIEL.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que dicha campaña publicitaria configuró los actos de competencia desleal de explotación de la reputación ajena y de desviación de la clientela.

La entidad condenó a Unilever a pagar a la Federación $101.209.612 por concepto de indemnización de perjuicios.