Unión Europea analizará opciones comerciales con Colombia

El seminario "Comercio e inversiones sostenibles con el acuerdo comercial entre la UE y Colombia/Perú", que se realizará el próximo 18 de junio, analizará los alcances obtenidos hasta ahora con la implementación del Acuerdo Multipartes así como las estrategias para un mejor aprovechamiento.

Explorar nuevas opciones comerciales con Europa, en la agendade varios exportadores nacionales.

Archivo / Portafolio

Explorar nuevas opciones comerciales con Europa, en la agendade varios exportadores nacionales.

Empresas
POR:
junio 14 de 2015 - 10:26 p.m.
2015-06-14

Las perspectivas del comercio de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú serán analizadas la próxima semana en un seminario que se realizará en Bogotá y en el que participarán más de 40 expertos nacionales e internacionales, informó la Oficina de la Unión Europea.

"El seminario, que se celebra en el segundo aniversario de la vigencia del Acuerdo Comercial, busca fortalecer los lazos comerciales, económicos y sociales entre la UE y Colombia/Perú desde una perspectiva de desarrollo sostenible", manifestó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool, en un comunicado. El acuerdo busca mejorar la competitividad, la innovación y la transferencia tecnológica, en especial para las PYMES (pequeñas y medianas empresas), con el fin de que el comercio y las inversiones sean "una herramienta clave para crear mayor bienestar y empleo", agregó Van Gool.

Entre los temas a tratar en el seminario destacan estándares para una alimentación más segura, oportunidades de negocio para las PYMES, compromiso con la responsabilidad social empresarial e innovación social, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, energías renovables y limpias, entre otros.

En el foro participará el director de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Comercio de la UE, Marc Vanheukelen, así como el jefe de la Unidad para América Latina, Matthias Jørgensen. En 2014 el comercio bilateral entre la UE y Colombia totalizó casi 14.500 millones de euros (unos 16.330 millones de dólares), el valor anual más alto registrado en la historia de las relaciones comerciales. La UE es el segundo socio comercial de Colombia mientras que Colombia y Perú son los dos principales socios de la UE en la Comunidad Andina. Por otra parte, el pasado jueves la Unión Europea firmó un acuerdo con Colombia y Perú que elimina el visado de corta duración para los ciudadanos de los dos países que visiten las naciones que hacen parte del espacio Schengen, medida que debe entrar en vigor a finales de este año.

EFE