Universidades colombianas, en top de
mejores al ser evaluadas por cursos

La U. Nacional y Los Andes posicionan siete materias. EE. UU. y Reino unido encabezan.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional es muy fuerte en obras de estructura y trabajo hidráulico

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 22 de 2016 - 01:26 a.m.
2016-03-22

Dos universidades colombianas quedaron clasificadas en la sexta edición del QS World University Rankings by Subject, publicada este domingo en TopUniversities.com, el cual presenta un récord de 42 disciplinas. Se trata así del ranking de su categoría más amplio jamás realizado.

Los centros de estudios superiores del país aparecen en el ‘Top’ 100 en una de las 42 tablas por materias. La Universidad de Los Andes ocupa 5 de esos puestos.

El resultado sale de la opinión de 76.798 expertos académicos y 44.426 empleados; del análisis de 28,5 millones de documentos de investigación y más de 113 millones de citas procedentes de la base de datos de Scopus/Elsevier.

Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) continúan dominando, siendo líderes en 24 materias entre los dos. Cada uno tiene doce posiciones.

La Universidad de los Andes aparece en el puesto 51-100 en la categoría de estudios de desarrollo, pero pierde su lugar en el ‘Top’ 50 –en 2015 se situó en el puesto 44 del mundo con esta disciplina–. También aparece dentro de la banda del 51-100 por arte y diseño, derecho, lenguas modernas y con una de las nuevas materias dentro del ranking, políticas sociales y administración.

La Universidad Nacional figura en el ‘Top’ 100 mundial, entre los puestos 51-100 para las categorías de arte y diseño, y lenguas modernas.

De hecho, lenguas modernas es la mejor materia en el país este año –cuatro universidades nacionales aparecen en la tabla de lenguas modernas–, seguida de derecho, medicina y ciencias políticas y estudios internacionales –cada una de estas tablas tiene tres universidades colombianas–.

La Nacional de Colombia es el establecimiento colombiano más fuerte a nivel de materias: aparece en 16 de las 42 tablas por materias y 8 veces en el ‘Top’ 200. Le sigue Los Andes, que aparece en 14 tablas por materias diferentes y 11 veces en el ‘Top’ 200.
En tercera posición está la Javeriana, que aparece en 5 tablas por materias

En el resto de Latinoamérica, Brasil se ubica en la posición líder con 196 materias, mientras que Chile posee 70. Colombia aparece en 23 de las 42 tablas por materias diferentes de este año.

Las universidades argentinas aparecen en el ranking 40 veces, mientras que las universidades mexicanas están en 63 ocasiones.

“A pesar de que Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los dominantes, nuestros rankings, que cada vez se amplían a más disciplinas, muestran como la excelencia se puede encontrar en un número cada vez mayor de lugares”, comentó Ben Sowter, jefe de QS Intelligence Unit.

Países como Austria, Sudáfrica, Finlandia, Brasil, China y Suecia se encuentran en el ‘Top’ 10 de las tablas. “Nuestro nuevo ‘Top’ 100 en artes escénicas reconoce la excelencia académica en 27 países diferentes, mientras que nuestro ‘Top’ 100 para ingeniería minera se reconoce en 26”, puntualizó además Sowter.