Uno de cada cinco taxistas está vinculado a Tappsi en Colombia

Claudia Tello, gerente de Mercadeo de Tappsi, habló con Portafolio sobre los planes que se vienen para la ‘app’ en el país.

Tappsi, una de las aplicaciones disponibles para pedir taxi.

El interés es la optimización del transporte público. La competencia es beneficiosa si se avanza hacia este mismo fin.

Archivo particular. 

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Portafolio
julio 26 de 2017 - 10:13 p.m.
2017-07-26

Cada vez más conductores de taxi se suman a la era de las ‘apps’ de transporte. Muestra de ello es que la aplicación Tappsi ya agrupa a uno de cada cinco taxistas que hay en el país; y completó alrededor de 70 millones de trayectos, a través de su plataforma.

A propósito de la eliminación de los taxímetros en Bogotá, su evolución en Colombia y sus planes como compañía, Portafolio habló con Claudia Tello, gerente de Mercadeo de Tappsi.

¿Qué expectativas tienen con la eliminación de taxímetros en Bogotá? ¿Sería competencia u oportunidad para ustedes?

Se trata de una oportunidad positiva para seguir contribuyendo con la mejora de la movilidad urbana. Contamos con la mayoría de los desarrollos tecnológicos de un taxímetro digital, por ende, tenemos grandes expectativas respecto a esta propuesta.

Con relación al proyecto, liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad, creemos que se encuentra en un periodo de estructuración, teniendo en cuenta que los requerimientos técnicos y operativos aún están pendientes por definirse.

Para avanzar en la puesta en marcha del taxímetro digital, es necesario que el MinTic, el Ministerio de Transporte y la Secretaria de Movilidad trabajen de la mano, para velar que las condiciones legales, técnicas y operativas sean totalmente ecuánimes y de gran beneficio para todos los actores que tienen que ver con la prestación del servicio de taxis amarillos.

Hace poco la Supertransporte impuso multas a otras apps de taxis por no cumplir las normas. ¿Creen que este tipo de aplicaciones tienen obstáculos para operar en Colombia?

Debido a que Tappsi fue creada y puesta en marcha por y para el contexto colombiano, para la aplicación ha sido crucial funcionar dentro del marco regulatorio nacional. Por lo cual, desde sus inicios, la app ha trabajado conjuntamente con las distintas autoridades, para que la regulación evolucione de acuerdo con los cambios tecnológicos y el contexto nacional.

Hoy hay una oportunidad de mejora del marco normativo para que los actores relacionados con el servicio de taxis operen en condiciones ecuánimes.

En cuanto a la operación de otras aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify ¿Cuál es su posición al respecto? ¿Creen que se deberían legalizar?

Tappsi fue la primera app en Colombia que le dio una solución a la movilidad urbana y veló por la mejora del servicio y la calidad de vida de usuarios y taxistas. Desde entonces nuestro interés ha sido la optimización del transporte público urbano y, por lo tanto, la competencia es beneficiosa en la medida en que se avance hacia este mismo fin.

Tappsi fue una de las ‘apps’ pioneras en el uso de la tecnología para taxis en el país, ¿cómo ha sido la acogida de los taxistas?

En el pasado los colombianos asociaban más el uso del taxi con inseguridad, debido al desconocimiento respecto a quienes eran los conductores de estos carros.

Desde su creación se ha logrado que esta percepción dé un giro, al generar mayor confianza hacia los taxistas, gracias a las constantes innovaciones tecnológicas de la aplicación. Se ha convertido en una alternativa de trabajo para los taxistas, que les permite conseguir carreras de manera más ágil y sencilla.

En otras palabras, ha significado una mejora en la calidad de vida para conductores y pasajeros al mejorar su acceso al transporte público. Actualmente agrupa a uno de cada cinco conductores de amarillos a nivel nacional.

¿Cuál ha sido el crecimiento en los últimos años?

A hoy, la aplicación tiene cuatro millones de descargas y ha realizado más de 70 millones de carreras en el país. Nuestra apuesta actual es que más colombianos, sin importar su nivel de ingresos o lugar de residencia, opten por el taxi como uno de sus medios de transporte preferidos.

¿Cuánto facturaron al cierre del año pasado?


La compañía digital logró una utilidad neta de $869 millones e ingresos operativos de $6.944 millones.

¿Qué planes o proyectos tienen para seguir posicionándose?

Nuestra siguiente apuesta es lograr una mayor mejora en la prestación del servicio de taxis, la calidad de vida de los usuarios y de los taxistas. También, buscamos que nuestra innovación tecnológica siga contribuyendo a la movilidad urbana. Para lograrlo, hemos puesto en marcha las siguientes estrategias:

1) Facilitar el acceso al mayor número de viajes seguros en taxi. En el país aún existe la creencia que solo los hogares de niveles socioeconómicos altos usan el servicio de taxi, pero la realidad es que también lo hacen aquellos de niveles socioeconómicos medios y bajos. Por ende buscamos que más colombianos, sin importar su nivel de ingresos o lugar de residencia, opten por el taxi como uno de sus medios de transporte preferidos.

2) Promoción: En los últimos meses hemos lanzado campañas para entregar miles de bonos de carreras gratis para que los colombianos puedan probar la aplicación.

3) Mejorar el servicio es nuestra prioridad y la de nuestros Tappsistas:

El promedio de la calificación del servicio de nuestra flota ha crecido en cuatro puntos, llegando a 4,6. Este es el resultado del trabajo conjunto con los taxistas, a quienes les hemos entregado beneficios claves, por prestar un buen servicio.

Los usuarios pueden escoger que su carrera sea atendida por ‘Taxistas Estrellas’ o con la calificación más alta, tan solo al darle clic a la opción.

Estas son algunas de las estrategias de la firma, pero todas tienen como propósito promover un mejor servicio facilitando la vida de usuarios y conductores.

marola@eltiempo.com