Unos 200 pilotos de Avianca enfrentan proceso disciplinario

Estos pertenecen al sindicato de la Acda que adelantó una huelga de 51 días, la cual fue declarada ilegal ayer por la Corte Suprema de Justicia. 

Avianca

El pasado 10 de noviembre, Acdac decidió levantar el paro tras 51 días. Avianca abrió varios procesos disciplinarios.

CEET

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2017 - 01:14 p.m.
2017-11-30

Después del fallo de ayer miércoles de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el que ratificó que la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) de Avianca era ilegal, ya que no podía ser convocada por ser el transporte aéreo un servicio público esencial y por haber estado mal convocada, Portafolio.co estableció en qué va el proceso de reincorporación de los 709 pilotos que comenzaron la huelga.

Lea: (Ratifican la ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca).

Avianca explicó que hasta el momento hay unos 200 pilotos en proceso de evaluación y por ende en procesos disciplinarios a la luz de lo establecido por la Constitución, la ley y la convención colectiva de trabajo. De acuerdo con la aerolínea, esta evaluación disciplinaria se llevará a cabo de acuerdo con el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades.

Lea: (Luego de fallo, Avianca podría despedir a pilotos de Acdac).

La compañía aclaró que de los 709 pilotos que comenzaron la huelga, 177 que regresaron antes de levantarse el cese ilegal de actividades, ya están activos. Motivo por el cual la compañía pudo adicionar mil vuelos mensuales a sus itinerarios de noviembre al interior de Colombia.

Otros 135 ya están listos para volar (en reserva), en proceso de reentrenamiento se encuentran otros 133, en capacitaciones en el exterior por cambio de equipos (aeronaves) hay 23, en licencia se encuentran 23 más y se presentaron 2 renuncias. Todos ellos, incluidos los 177 iniciales, ya pasaron procesos disciplinarios y fueron admitidos por parte de la compañía.

Otros 23 (que corresponden a las directivas de la Acdac) están en permiso sindical permanente, con el fin de garantizar el debido proceso, que les permite estar en tierra y acompañar los procesos de incorporación a sus labores de los pilotos sindicalizados.

Fuentes cercanas a la Acdac le aseguraron a Portafolio.co que ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el sindicato maneja varias alternativas por el momento

La primera es una tutela contra la decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ante la Sala Penal del mismo tribunal, pero la estrategia es que llegue a la Corte Constitucional. También evalúan presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) buscando un pronunciamiento en el sentido de que en Colombia no se respeta el derecho a la huelga y la última es presionar con un nuevo memorial ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) con medidas cautelares para que el Gobierno colombiano proteja los derechos de los sindicalizados.

Para mañana viernes 1 de diciembre se espera que la compañía publique sus nuevos itinerarios el último mes del año con más vuelos (lo que alcanzaría una operación del 95% sobre el total de su capacidad) y la reincorporación a actividades de más pilotos que participaron del cese de actividades.

La huelga de 51 días implicó para Avianca un descenso en sus ingresos diarios en los primeros días del paro que se tasó en 2,5 millones de dólares y que con el paso de las semanas llegó a unos 300.000 dólares diarios de menos ingresos. Fueron cancelados cerca de 14.000 vuelos en rutas nacionales, lo cual afectó de manera directa a 420.000 pasajeros.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

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