Úrea baja en el exterior 13% y en Colombia solo 5%

El fertilizante más importante para la agricultura, derivado del petróleo, no registra en Colombia la misma caída de precio que el crudo. La tasa de cambio estaría afectando una posible merma.

Los principales fertilizantes derivados del petróleo son la urea y los fosfatos de amonio, que son utilizados en la producción d

Bloomberg

Los principales fertilizantes derivados del petróleo son la urea y los fosfatos de amonio, que son utilizados en la producción d

Empresas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 02:42 a.m.
2014-12-11

Mientras los precios del petróleo, referencias WTI y Brent, han caído 37,7 y 38,7 por ciento, respectivamente, el de la úrea, uno de los fertilizantes básicos para la agricultura, no ha caído en la misma proporción, pese a que el petróleo es la materia prima para su fabricación.

En el mercado mundial, la urea ha bajado 13 por ciento en lo corrido del año, al pasar de 357 a 313 dólares por tonelada, teniendo como referencia las cotizaciones de Yuzhny, de referencia para Colombia. Durante el año este insumo tuvo ‘picos’ de precio en abril y septiembre

“Frente a la caída de los precios del combustible, la merma en este fertilizante ha sido de apenas cinco por ciento en Colombia”, indicó Nataly Amado, directora de estudios económicos de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Hoy, un bulto de 50 kilos de urea se consigue en el mercado entre 51.000 y 60.000 pesos, dependiendo de la zona del país donde se compre, pues deben tenerse en cuenta los precios de los fletes y las distancias que deben recorrer para llegar a los sitios de consumo, siempre las áreas rurales.

La especialista de Fenalce añadió que cuando sucede este tipo de situaciones en el mercado mundial, el rezago del mercado colombiano es de, aproximadamente, dos meses.

Esto quiere decir que para comienzos del próximo año comenzaría a sentirse alguna baja considerable en los precios de este insumo.

Ahora, otros analistas consultados por Portafolio consideraron que quizás esto no llegue a darse, pues de llegar a subir de nuevo el valor del petróleo, sus derivados tendrían el mismo comportamiento.

Así las cosas –como sucede con todas las materias primas que importa Colombia– al caer los precios, estos tienen un rezago de hasta tres meses, mientras que las alzas de estos sí se sienten de forma inmediata en el mercado local.

Ahora, el comportamiento de los fertilizantes en general, y la úrea en particular los beneficios para los consumidores finales (los agricultores), dependen también de otros aspectos, como los inventarios que tengan las compañías fabricantes y comercializadoras, el comportamiento del mercado (oferta y demanda) y de la posibilidad de que haya fertilizantes sustitutos.

A lo anterior deben sumarse otros costos derivados de la operación de las empresas, como los fletes marítimos, seguros, maniobras de descargue de los barcos, almacenamiento, transporte interno y distribución al detal a los agricultores.

‘LOS ABONOS PARA PASTOS HAN SUBIDO 4 %’: FEDEGAN

A través de su diario digital, Contexto Ganadero, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), denunció que el costo de los abonos para pastos en la región central del país han aumentado en 4 por ciento.

“Los productores bovinos de la región de Zipaquirá nos han informado que en los últimos 15 días el costo de estos insumos aumentó, lo que genera cierta alarma porque al subir este precio, la rentabilidad de la explotación se puede ver afectada”, dijo Esteban García, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio.

Según Fedegan, una empresa productora del fertilizante le indicó que el aumento en el precio del dólar está afectando el costo final de los insumos, afectando así la rentabilidad del negocio ganadero.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien también es agricultor y ganadero, informó que en la zona de Lérida (Tolima) el precio del bulto de úrea (50 kilos) subió de 52.000 a 54.000 pesos.

SON ENTRE 30 Y 50% DE LOS COSTOS

Según el Ministerio de Agricultura, los insumos (entre estos los fertilizantes) representan en el sector agrícola el 30 por ciento de los costos de producción, mientras que en el pecuario el porcentaje se eleva al 50.

En su momento esta cartera se fijó como meta revisar y ‘hacer bajar los precios’ de los insumos, en la medida en que se consideraban muy altos frente a los países vecinos y economías agrícolas similares.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios