‘Urge hacer reformas en la economía latinoamericana’

Reflexiones del desarrollo regional hacen parte de la presentación del periodista Alberto Padilla, como conferencista invitado del V Foro de Líderes Empresariales.

Estrategias y visión en innovación empresarial son clave para el desarrollo económico de los países de América Latina.

Archivo

Estrategias y visión en innovación empresarial son clave para el desarrollo económico de los países de América Latina.

Empresas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 04:45 a.m.
2015-09-17

“Tengo dos buenas noticias, hablando del pasado reciente de América Latina, por una parte la región conquistó la inflación; y por otra, ha superado las recurrentes crisis económicas que han sacudido a todo el planeta.

Sin embargo, no hemos logrado crear una senda de desarrollo sostenido, no estamos creciendo”, afirma Alberto Padilla, quién durante varios años se ha constituido como uno de los periodistas económicos más importantes de la región.

Este comunicador mexicano, de 50 años, quién dejó su trabajo en CNN para dedicarle más tiempo a su familia y emprender proyectos personales, es uno de los expertos invitados al V Foro de Líderes Empresariales 2015, un evento organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO

Este se realizará el 23 de octubre, en Bogotá, y servirá como escenario para que líderes de diferentes segmentos del mercado y del gobierno se reúnan para hablar de las tendencias y retos que enfrenta la región.

Un tema que Padilla ha tratado desde hace varios años con una perspectiva internacional y que profundizará en su presentación en Bogotá, será la situación cambiaria y la dependencia del mercado chino.

“Necesitamos empezar a valernos por nosotros mismos. América Latina es totalmente dependiente de lo que haga China, Estados Unidos y Europa.

Especialmente, China y lo malo es que este país no va a crecer por un buen tiempo. Por ello, necesitamos hacer unas reformas económicas que nos permitan valernos por nosotros mismos, ser nuestros propios clientes”, señala Padilla.

MANEJO DE RECURSOS Y OTROS DESAFÍOS

El experto en temas económicos destaca una de las frases más famosas del general mexicano Emiliano Zapata, en los tiempos de la revolución: “la tierra es de quien la trabaja”, sin embargo en América Latina “la tierra es la que trabaja”. Y recuerda que las economías regionales han dependido históricamente de la exportación de materias primas.

“Hemos sido administradores de la tierra pero nos ha faltado generarle un valor agregado a la misma”. Pero para superar este reto se depende de varios factores, como la creación de reformas económicas que estimulen la formación de más empresas nacionales, así como mejoras en el segmento educativo.

Padilla agrega que Latinoamérica poco invierte en tecnología y sin ella es complicado hablar de crecimiento y, por ende, de prosperidad.

EJEMPLOS DE DESARROLLO

“Debemos admitirlo, los latinoamericanos somos muy buenos para explotar recursos materiales, no obstante, los dos más importantes y abundantes que tiene América Latina no los utilizamos, que son la mano de obra y el cerebro”, dice Alberto Padilla, quien pone como ejemplo el desarrollo logrado por los ‘tigres asiáticos’ (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán), que entre 1960 y 1990 dispararon el crecimiento de sus economías.

Se destaca Corea del Sur, que en la década de los años 50 era un país, tras la guerra civil que dividió esta nación, más pobre que las actuales naciones de América Latina y actualmente es cuna de marcas tan reconocidas como Samsung, LG y Hyundai, por sólo mencionar algunas.

PAÍSES QUE VAN BIEN

México se ha destacado en algunos aspectos que lo han llevado a ser responsable de casi la mitad de las exportaciones de América Latina.

Otro país que ha sobresalido en los últimos años es Nicaragua, que ha emprendido políticas para abrazar a los inversionistas extranjeros, lo que le ha permitido obtener proyecciones de crecimiento del 5 por ciento del PIB para este año, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, Latinoamérica está lejos de un crecimiento regional con tratados comunes que permitan a las diferentes economías especializarse.

“Lo que quiero es que los iPad sean hechos en América Latina”, comenta Padilla y hace énfasis en que “tenemos que tener crecimiento económico y fomentar creación de empresas para hacer de Latinoamérica una tierra de oportunidades”. Y sobre este tema hablará más durante su visita a Bogotá.