Urge reglamentar la ley de propiedad horizontal

Según Fedelonjas, también es indispensable impulsar el proceso de registro de los avaluadores y la norma que los rige.

Falta de suelo impulsó el crecimiento en altura y la construcción de edificios en propiedad horizontal.

Archivo Portafolio

Falta de suelo impulsó el crecimiento en altura y la construcción de edificios en propiedad horizontal.

Empresas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 02:29 a.m.
2014-11-20

La Ley 675 del 2001 vigente para los edificios y conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal fue expedida hace diez años. Sin embargo, aún tiene vacíos.

Así lo advirtió el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, quien instó al Gobierno a apoyar la reglamentación de la norma, sobre todo en lo relacionado con la administración y la convivencia.

Según Llano, quien este jueves instalará el congreso anual del gremio inmobiliario, en Medellín, “a esto hay que sumarle la necesidad de exigir el proceso de registro de los avaluadores y, en consecuencia, implementar una regulación para la actividad, especialmente en materia de corretaje e infraestructura”.

De hecho, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, analizará en el evento cómo están los avalúos de predios involucrados en el desarrollo de megaobras y la agilización de procesos para su adquisición.

Por el lado de la Ley 675 o de propiedad horizontal, vale recordar que eventuales modificaciones a la Ley 675 deben ser avaladas por el Gobierno. Según Llano, en el caso de la administración es importante seguir trabajando en la profesionalización y en lo que tiene que ver con la convivencia, recomendó normas más fuertes para evitar la violencia entre vecinos.

La abogada especializada en propiedad horizontal, Nora Pabón, es consciente de que la Ley 675 no pudo cubrir todo, pero considera que no debe modificarse sino ajustarse a través de un decreto reglamentario para cubrir aspectos concretos.