‘Urge revisar el modelo de concesiones aeroportuarias’

Hernán Pasman, presidente de LAN Colombia, hace un llamado al esquema actual y asegura que no se adapta a la flexibilidad que se requiere para apalancar el crecimiento de las infraestructuras y aún no ha interiorizado completamente el hecho de ser prestadoras de un servicio público.

Hernán Pasman, presidente de Lan Colombia.

Santiago Sánchez

Hernán Pasman, presidente de Lan Colombia.

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julio 14 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-07-14

El presidente para Colombia de la aerolínea chilena, no solo hace un llamado al modelo de concesiones aeroportuarias, sino que advierte que El Dorado se convertiría en uno de los aeropuertos más costosos de la región, “afectando la competitividad de la terminal y de las aerolíneas en el ámbito regional”.

¿Cómo está digiriendo Lan la llegada de los 8 vuelos de Avianca a la terminal 1?

El traslado de Avianca a El Dorado no generó ningún traumatismo a la operación de LAN, pues se respetó el espacio que previamente se había asignado a otras aerolíneas en la nueva terminal y se dio con la suficiente planeación y organización.

En LAN consideramos que el Nuevo Dorado es una terminal que debe estar al servicio de la ciudad, de los pasajeros y de todas las aerolíneas que operan en el país, sin diferenciación y en igualdad de condiciones.

De enero a mayo de 2014 disminuyó en un 5,4 por ciento el movimiento de pasajeros nacionales de la aerolínea, según reportó la Aeronaútica Civil ¿A qué se debe este dato?

En el primer trimestre del año, LAN Colombia movilizó un total de 986 mil pasajeros que corresponden a un crecimiento del 7,5 por ciento frente a 2013. En la operación doméstica se mantuvo el volumen de pasajeros con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al negocio internacional, la movilización de pasajeros se incrementó, prácticamente, en un 200 por ciento. El comportamiento es positivo y estamos seguros de que el 2014 cerrará con un incremento.

Su competencia está haciendo un agresivo plan de expansión nacional e internacional ¿Qué piensa hacer frente a ello?

El rol de las aerolíneas en cualquier mercado es buscar oportunidades de crecimiento, más en el caso de Colombia, donde compiten los dos grupos más grandes de Suramérica. En todo caso, la estrategia de LAN en el país es estimular el mercado para que crezca pues en Colombia tan solo el 28 por ciento de la población viaja por avión.

¿Cómo le afectará a sus costos el incremento que se ha dado en el combustible tras la entrada de la nueva planta en El Dorado?

Hasta el momento no ha iniciado la implementación del sistema de red de hidrantes del aeropuerto El Dorado. Este es un proyecto que está orientado a hacer la terminal más eficiente. Sin embargo, los costos que está definiendo Opain para recuperar la inversión generarían un incremento del precio del combustible hasta al punto convertirse en uno de los aeropuertos más costos de la región, afectando la competitividad de la terminal y de las aerolíneas en el ámbito regional.

¿Cómo le afectan las tarifas de vigilancia local a su oferta comercial y a la caja?

Más allá de la afectación comercial, el tema de fondo es que la Tasa de Vigilancia de la Superintendencia de Puertos debe ser acorde a los niveles de vigilancia sobre el sector. En esta medida, si la SuperPuertos solamente tiene una competencia para vigilar temas societarios de las aerolíneas, el cobro de la tasa debería enmarcarse en este concepto y no sobre temas que están asociados con la operación que son vigilados por la Aeronáutica Civil.

¿Qué piensa que deberían mejorar los aeropuertos colombianos?

Colombia es un país que debe revisar con urgencia su modelo de concesiones, pues no se adapta a la flexibilidad que se requiere hoy para apalancar el crecimiento de las infraestructuras y aún no ha interiorizado completamente el hecho de ser prestadoras de un servicio público.

¿Comprarán nuevos aviones para Colombia?

Aumentar de manera estructural la oferta e invertir en la modernización de nuestra flota son evidencias de las proyecciones que tiene el Grupo en este mercado.

¿Ofrecerá alguna novedad la aerolínea próximamente?

Sí, la renovación de la oferta internacional, que ya se anunció y que se estará implementando desde el segundo semestre. La nueva oferta incluye aumento de frecuencias semanales entre Bogotá y Santiago, que pasará de 7 a 12 vuelos semanales, en aviones Boeing 767 de doble pasillo, con capacidad para 238 pasajeros y con clase ejecutiva. De igual manera, las frecuencias semanales a Lima desde Bogotá pasaron de 14 a 21, con tres horarios diferentes al día. Por último, los dos vuelos semanales a Aruba pasarán de ser nocturnos a ser operados durante el día, en perfecta coincidencia con los horarios de check in y check out de los hoteles.

CAE LA CARGA INTERNACIONAL 19,4%

El transporte de carga de LAN a nivel internacional tuvo una disminución de 19,4 por ciento de enero a mayo en comparación con 2013, según reportó la Aeronáutica Civil. Pablo Canales, director ejecutivo de LAN CARGO Colombia explicó para Portafolio que: “Efectivamente, el volumen de carga ha disminuido en 2014. En el caso del mercado suramericano, la desaceleración de la economía brasileña es el factor que más ha influido en esta situación, pues Brasil venía creciendo al 7 por ciento u 8 por ciento y hoy está prácticamente al 1 por ciento. La disminución de la demanda de importaciones hacia Brasil, tiene efectos en el mercado carguero de toda la región”.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com