Urgen acelerar el ritmo en la exploración de petróleo

Alejandro Martínez, presidente de la ACP, dice que esto podría generar una caída del 53% en la sísmica en tierra firme, este año.

Urgen acelerar el ritmo en la exploración de petróleo

Archivo Portafolio.co

Urgen acelerar el ritmo en la exploración de petróleo

POR:
diciembre 12 de 2013 - 01:13 a.m.
2013-12-12

Si bien este año la industria petrolera logró mantener una producción por encima del millón de barriles diarios por mes, las cifras más recientes de la actividad dejan ver una desaceleración en el ritmo exploratorio, que de no corregirse podría comprometer una de las principales fuentes de ingreso con las que el país financia sus proyectos de inversión.

Así lo aseguró la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), tras explicar que aunque el 2013 será un buen año en extracción de crudo y sísmica, se ha caracterizado por varias barreras a la exploración que han impedido ejecutar la actividad que estaba programada.

Según el presidente de la agremiación, Alejandro Martínez, el menor ritmo se verá en una caída del 53 por ciento en la sísmica en tierra firme (primer paso antes de la perforación exploratoria), un descenso del 12 por ciento en la perforación de pozos (115 al cierre de diciembre) y un rezago de 30.000 barriles por día, por cuenta de los ataques a la infraestructura petrolera, principalmente, que subieron 7 por ciento, al llegar a 163 casos; pero también por los bloqueos que a noviembre pasado, con 432 casos, habían repuntado un 40,3 por ciento frente al 2012.

Ante este panorama, la ACP dijo que hay que pisar el acelerador en la exploración, para cumplir con las metas fiscales de mediano plazo. “Tenemos que aumentar el nivel de exploración para atender los retos que el país tiene en materia del cierre fiscal de mediano plazo, lo que implica tener por lo menos 190 pozos exploratorios al año y un aumento de unos 5.100 millones de barriles de reservas en los próximos 10 años”, aseguró Martínez.

De esta cifra, unos 1.000 millones de barriles se deberían obtener por más inversiones para elevar la recuperación en los campos existentes, y los nuevos descubrimientos aportarían otros 4.100 millones de barriles en dicho periodo.

Siga bajando para encontrar más contenido