Los usuarios van más a los cajeros que a los bancos

Informe de la Superfinanciera señala que los canales favoritos para realizar transacciones son internet y cajeros. Oficinas caen al tercer lugar.

En total, las transacciones superaron los $6.000 billones el año pasado, según la Superfinanciera.

Archivo particular

En total, las transacciones superaron los $6.000 billones el año pasado, según la Superfinanciera.

Empresas
POR:
marzo 12 de 2015 - 01:52 a.m.
2015-03-12

El año pasado se hicieron más de 3.716 millones de operaciones bancarias en Colombia (incluyendo movimientos de dinero y consultas), lo cual representa un aumento del 12 por ciento en comparación con el 2013, reveló ayer la Superintendencia Financiera.

Y si bien todos los canales están creciendo, la realidad es que las oficinas están perdiendo la batalla frente a otras alternativas.

De hecho, en las sucursales bancarias se hicieron alrededor de 705 millones de transacciones, apenas uno por ciento más que hace un año.

El estancamiento bastó para que perdiera participación dentro del total, pues pasó del 20,7 por ciento en 2013 a 18,8 por ciento en 2014. Hace cinco años, tenía más del 25 por ciento.

Además, cayó al tercer lugar en número de operaciones, y fue superado por Internet –que desde hace varios años es líder– y los cajeros automáticos.

En internet se hace el 37 por ciento de las transacciones, mientras que los cajeros representan el 19 por ciento.

Y si bien todos los canales crecen, los más dinámicos son la banca móvil y los corresponsales bancarios, cuyos aumentos fueron de 53 por ciento y 28 por ciento respectivamente.

Por otro lado, del total de transacciones el 60 por ciento implicó algún movimiento de dinero. En total, estas operaciones movilizaron 6.358,8 billones de pesos en el 2014, dijo la Superfinanciera.

Sin embargo, a la hora de operar con plata, las oficinas mantienen su liderazgo, con el 29,3 por ciento del total, seguido por los cajeros automáticos, con el 27 por ciento.

Y en las operaciones que no mueven dinero, internet tiene 77 por ciento del total, seguido por la banca móvil, los cajeros y el audio respuesta, cada uno con 6 por ciento.