Usuarios quieren que legalicen a Uber

Según nuestro sondeo, los lectores piden que el Gobierno planteen unas regulaciones que permitan prestar un servicio de calidad en el país.

Uber cuenta con 43 de estos vehículos.

De los 516 votos que recibimos este viernes hasta las 11 a.m., el 71.51% dijo que sí cree necesario legalizar la plataforma.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2017 - 03:33 p.m.
2017-11-15

La semana pasada se volvió a llevar a cabo la discusión sobre si Uber es legal o no en Colombia. Y es que actualmente existe un vacío que deja en incertidumbre si debería prestar o no el servicio de transporte en el país.

(Lea: Uber deberá pagar un salario mínimo a sus conductores en Londres

El ministro de las TIC, David Luna aseguró en medios nacionales que la plataforma es legal, argumentando que el principio de neutralidad en la red consagrado desde el 2009, significa que cualquier plataforma puede estar en la red hasta que exista una prohibición del Congreso de la República.

Este, de acuerdo con las declaraciones del ministro, sólo ha declarado dos prohibiciones en plataformas digitales y son la pornografía infantil y los juegos de azar.

A los pocos días, el Ministerio de Transporte, en cabeza de Germán Cardona, hizo un llamado al Congreso para que le diera trámite al proyecto de ley radicado el pasado 3 de octubre, con el que se busca fortalecer a la Superintendencia de Puertos y Transporte para ampliar sus facultades y definir las conductas que dan lugar a sanción en todas las modalidades de transporte, incluida la prestación del servicio no autorizado, como está categorizado Uber.

Dicha ponencia establece que las autoridades podrán inmovilizar y multar al vehículo cuando se demuestre que presta este tipo de servicios, además si este ha sido inmovilizado tres veces en menos de 12 meses, se procedería a cancelar la licencia de tránsito y podría ser chatarrizado.

Ante esta situación, en Portafolio.co consultamos a nuestros lectores sobre si creían que era necesario que esta plataforma se legalizara y por qué.

De los 516 votos que recibimos este viernes hasta las 11 a.m., el 71,51% dijo que sí cree necesario legalizar la plataforma y a través de comentarios en nuestra red social, algunos lectores argumentaron que Uber les brinda un excelente servicio.

“Pero por supuesto que sí. Y no necesitan que unos cuantos digan que sí. Hace años soy usuario y eso es lo mejor que existe en términos de transporte”, comenta Fredy Hernández Baquero.

A esta opinión se une, Daniel Palacios, quien afirma que deberían legalizarlo porque al hacerlo se “legaliza un buen servicio, la honestidad, el buen trato y la profesionalización del servicio público”.

Frente a las 147 personas (28,49%) que aseguraron que no se debe legalizar la plataforma, no se obtuvieron sus argumentos. Sin embargo, algunos de nuestros lectores opinaron que si se vuelve legal es necesario que tanto Uber como el Gobierno planteen unas regulaciones que permitan prestar un servicio de calidad en el país.

Para Juan David Ramírez Álvarez, se debe regular “pero cumpliendo unos mínimos requisitos de ley, que paguen impuestos y un seguro” ya que el Soat del “carro no es suficiente garantía”.

A esta opinión se une Pedro Villafañe Castillo, quien asegura que “los carros deben pagar un cupo y los seguros que paga un taxi, además que el MinTransporte regule las tarifas para quitar eso de tarifa dinámica”.

Siga bajando para encontrar más contenido