Utilidad del Grupo Energía de Bogotá descendió 88,3 %

Los balances de las empresas en el arranque de año siguen siendo positivos, pero impactados por factores como la devaluación y los anticipos.

Utilidad del Grupo Energía de Bogotá descendió 88,3 %

Archivo

Utilidad del Grupo Energía de Bogotá descendió 88,3 %

Empresas
POR:
mayo 29 de 2015 - 01:38 p.m.
2015-05-29

Al comparar el mismo período con el año inmediatamente anterior se observa una reducción de la utilidad neta en 88,3 % puesto quedurante el año 2014, compañías asociadas (Codensa, Emgesa y Gas Natural) realizaron un cierre anticipado de estados financieros y decretaron dividendos anticipados a Empresa de Energía de Bogotá (EEB) por un monto de 607,405 millones de pesos y sobre los cuales se decretaron los más altos dividendos de la historia de EEB por $1,1 billones que se pagarán este año.

Conviene subrayar que si se normaliza esta utilidad (inclusión de los dividendos decretados anticipadamente), la utilidad neta del Grupo habría alcanzado $735.081 millones durante el primer trimestre de 2015.

Igualmente, la utilidad del Grupo se vio impactada por la devaluación de la tasa de cambio en un 31,1 %, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, que representó un gasto por diferencia en cambio de $232.981 millones, efecto contable de actualizar la deuda expresada en dólares a pesos.

Adicionalmente, EEB reporta un importante avance de cerca de 86 % en su meta anual de inversiones para 2015, al haber comprometido recursos por US$513 millones durante el primer trimestre del año.

Estas inversiones corresponden a la reciente adjudicación de varios proyectos que permitirán fortalecer la infraestructura de transmisión en el suroccidente de Colombia, y en los departamentos de Meta y Cesar.

Asimismo, incluyen la adquisición de 51 % de cuatro concesiones de transmisión en Brasil, cuyo cierre financiero se estima para mediados de este año.

Al respecto, Ricardo Roa, presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el avance logrado por EEB al corte del primer trimestre, al margen de los grandes efectos que están teniendo los estados financieros, al tiempo que resaltó el éxito de la compañía en el avance de su plan de inversiones formulado para 2015.

“Esperamos seguir cumpliendo con nuestras metas de crecimiento e inversión, cuyo éxito se traduce en un mayor valor económico, social y ambiental para nuestros accionistas y demás grupos de interés”, concluyó el presidente del Grupo.