La utilidad neta del Grupo Argos creció 126% en el semestre

El beneficio consolidado del conglomerado totalizó 306.000 millones de pesos (165,5 millones de dólares) entre enero y junio de este año.

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio.

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Empresas
POR:
julio 28 de 2014 - 08:53 p.m.
2014-07-28

El 'holding' colombiano de inversiones Grupo Argos reportó el lunes que su utilidad neta aumentó un 126 por ciento en el primer semestre, frente a igual lapso del año pasado, impulsada por los rendimientos de sus compañías subsidiarias.

El beneficio neto consolidado de Grupo Argos totalizó 306.000 millones de pesos (165,5 millones de dólares) entre enero y junio, precisó el conglomerado en un comunicado.

Argos es propietario de Cementos Argos, la mayor compañía del país en su sector, al tiempo que es matriz de la eléctrica Celsia y posee participación en puertos y en el sector inmobiliario.

"Los positivos indicadores financieros confirman las ventajas de la estrategia corporativa orientada a mantener inversiones sostenibles y diversificadas en sectores que contribuyen con el progreso y desarrollo de las economías", indicó Argos en un comunicado.

El Ebitda del 'holding' creció un 22 por ciento a 1,2 billones de pesos, al tiempo que los ingresos consolidados aumentaron un 22 por ciento a 4,5 billones de pesos.

Grupo Argos precisó que la junta directiva aprobó un programa de emisión y colocación de bonos ordinarios y/o Papeles Comerciales por un valor total de hasta un billón de pesos, en busca de mejorar su estructura de deuda y asegurar la disponibilidad de recursos para los planes de expansión.

"En este caso, el Programa de Emisión y Colocación tiene por objeto otorgar a la compañía la flexibilidad necesaria para recurrir al mercado en los momentos que se considere pertinente, a fin de poder aprovechar las ventajas de éste, para consolidar el esquema de financiación de la compañía", concluyó el conglomerado.

RESULTADOS DE CEMENTOS ARGOS

La utilidad neta de Cementos Argos, la mayor empresa del sector en Colombia, subió un 87,3 por ciento en el primer semestre, frente a igual lapso del año pasado, debido a la recuperación del mercado estadounidense y a mayores ingresos resultantes de recientes adquisiciones, informó el jueves la compañía. El beneficio neto de Cementos Argos fue de 137.690 millones de pesos (69 millones de dólares) entre enero y junio, comparado con los 73.524 millones de pesos del mismo periodo del 2013, precisó la firma en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

En el semestre, los ingresos operacionales crecieron un 18,3 por ciento a 2,76 billones de pesos, al tiempo que los no operacionales repuntaron un 76 por ciento a 89.320 millones de pesos. En tanto, el Ebitda subió un 11,8 por ciento a 532.621 millones de pesos.

LAS GANANCIAS DE CELSIA
La utilidad neta de la generadora de electricidad colombiana Celsia aumentó un 47 por ciento en el segundo trimestre en términos anuales, por una mayor comercialización y distribución de energía eléctrica y también de gas, dijo la compañía.

Entre abril y junio Celsia registró una ganancia neta de 120.019 millones de pesos (64,9 millones de dólares), comparada con los 81.423 millones de pesos en el mismo lapso del 2013, reportó la empresa a la Superintendencia Financiera.

La utilidad operacional de la compañía en el segundo trimestre repuntó un 54 por ciento a 302.693 millones de pesos. El Ebitda subió un 47,2 por ciento a 336.400 millones de pesos.

Reuters