Utilidad neta del Grupo Argos bajó en primer semestre

La reducción de 334.101 millones a 135.305 millones de pesos se debe a que su principal subordinada, Cementos Argos, registró utilidades inferiores a las del mismo periodo del 2012, cuando había registrado beneficios extraordinarios por la venta de dos de sus inversiones.

Durante el primer semestre, el Grupo Argos reportó ingresos por 3,7 billones de pesos.

Archivo particular

Durante el primer semestre, el Grupo Argos reportó ingresos por 3,7 billones de pesos.

POR:
julio 26 de 2013 - 06:34 p.m.
2013-07-26

Dicho comportamiento se registra contablemente en el balance de Grupo Argos como un menor ingreso por el Método de Participación, y por tanto como una ganancia inferior a la del primer semestre del 2012.

No obstante, el grupo reportó un crecimiento del 13% con respecto a ese mismo periodo en el 2012, con ingresos por 3,7 billones de pesos.

La utilidad operacional  alcanzó 719.000 millones de pesos, con un incremento del 22 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

MENOR PARTICIPACIÓN EN CEMENTOS ARGOS

Luego de la emisión de acciones de Cementos Argos realizada recientemente y que ascendió 1,6  billones de pesos, el Grupo Argos, una de las cabezas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), reduce suparticipación en esa compañía de 60,7 a 51,3 por ciento.

Cabe recordar que el Grupo Argos se hizo a un lado y no ejerció el derecho de preferencia, para ampliar la base accionaria de la cementera.Sin embargo, sigue siendo el mayor accionista, aunque con participación accionaria inferior.

La composición accionaria enviada por Argos a la Superintendencia Financiera indica que la emisión de acciones las compraron  fondos de pensiones colombianos y, entre otros, las entidades extranjeras Cartica, Oppenheimer Developing Markets, Findlay Park Latin American, Carmignac Portafolio Emerging Discovery y el Banco de Noruega.

Aunque algunos socios como Cartica y el Banco de Noruega ya tenían acciones ordinarias, el primero adquirió acciones a través de otras filiales.

También JP Morgan Securities y HSBC Securities, bancos de inversión domiciliados en Estados Unidos y coordinadores globales de la oferta, ejercieron el derecho de opción de compra de 27,2 millones de acciones preferenciales y pagaron por ellas 209.423 millones de pesos.

En total, la empresa adjudicó el 15,4 por ciento de su nuevo capital suscrito, a 11.000 inversionistas, que sumados a los que poseía antes de la oferta de acciones le permite alcanzar unos 17.000.

Aunque no tendrán voto en las asambleas de accionistas, los poseedores de las acciones preferenciales reciben un dividendo anual mínimo igual al precio unitario de suscripción de los títulos, que fue de 7.700 pesos.

Aún así, el Grupo Argos sigue teniendo 'la sartén por el mango' en la cementera, pues las acciones colocadas no dan derecho a voto.

Redacción de Economía y Negocios

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido