Utilidades de Bavaria crecieron 2,5 por ciento

Las ventas en volumen cayeron por los problemas en la industria del arroz y la revaluación del bolívar.

Utilidades de Bavaria crecieron 2,5 por ciento

Archivo Portafolio.co

Utilidades de Bavaria crecieron 2,5 por ciento

POR:
mayo 03 de 2013 - 02:35 a.m.
2013-05-03

Durante el primer trimestre, las ventas netas de Bavaria crecieron 0,6 por ciento, a 952.941 millones de pesos.

Entre tanto, la utilidad operacional creció 17 por ciento y se ubicó en 265.869 millones de pesos, también en el primer trimestre del 2013.

La utilidad neta de la cervecera ascendió a 297.946 millones de pesos, con un aumento de 2,5 por ciento respecto a los tres primeros meses del 2012.

La firma Bavaria agregó que sus ventas en volumen (sin incluir filiales) sumaron 3,7 millones de hectolitros en el primer trimestre, con una caída de 4 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

La compañía atribuyó el fenómeno a situaciones de orden público, como el paro cafetero, la crisis en la industria del arroz y la revaluación del bolívar frente al peso.

El analista Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dice que el comportamiento del mercado del arroz afecta a la cervecera en la medida en que es un insumo para elaboración de la bebida, y ante las dificultades de suministro se afecta la producción. “El arroz representa el 13 por ciento de las materias primas que se emplean para elaborar cerveza”, dijo.

La revaluación del bolívar impactó a la firma porque entraron importaciones más baratas por las fronteras y a zonas como la costa atlántica.

OPTIMISMO EN COLTEJER

Coltejer tuvo una pérdida neta para el primer trimestre de

$ 9.724 millones , frente a un saldo en rojo en el mismo periodo del 2012 por $ 12.134 millones. Las ventas cayeron 33 %.

La compañía dijo que aunque en el trimestre anterior no vieron efectos grandes de las medidas para frenar la revaluación y disminuir la importación de confecciones, son buenas. En los primeros días de abril comenzaron a ver impactos importantes en el negocio.

Siga bajando para encontrar más contenido