Utilidades de Claro suben 3,8% en cuarto trimestre de 2012

La utilidad fue de 829.000 millones de pesos, sin embargo, las ganancias de América Móvil cayeron e incumplieron previsiones.

Según el informe, Claro Colombia obtuvo ingresos por 2,7 billones de pesos en el último trimestre del año.

Archivo Portafolio.co

Según el informe, Claro Colombia obtuvo ingresos por 2,7 billones de pesos en el último trimestre del año.

POR:
febrero 13 de 2013 - 03:58 p.m.
2013-02-13

El grupo de telecomunicaciones mexicano América Móvil presentó su resultado financiero del cuarto trimestre del año reportando una caída inesperada del 8,2 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre del 2012, ante un retroceso de los ingresos por la depreciación de monedas foráneas contra el peso mexicano.

No obstante, las operaciones en Colombia, donde es líder, mantuvieron la senda del crecimiento.

Según el informe, Claro Colombia obtuvo ingresos por 2,7 billones de pesos en el último trimestre del año, nueve por ciento más que en el mismo periodo del 2011.

La utilidad operacional sumó 824.000 millones de pesos, con un crecimiento del 3,8 por ciento frente a un año atrás.

Los servicios móviles (voz y datos), que representan el 69 por ciento de los ingresos totales, obtuvieron un incremento anual del 6,6 por ciento, impulsados por el crecimiento del los datos que aumentaron 35,6 por ciento.

Los ingresos de los servicios fijos crecieron el 17,9 por ciento en el último cuarto del año, impulsados por voz e Internet, que lograron incrementos del 27,3 por ciento y 25,5 por ciento respectivamente.

Mientras que los ingresos TV de paga crecieron “a un menor ritmo”, aunque el informe so señala la cuantía.

“Generamos EBITDA de 1,2 billones de pesos colombianos, un incremento del 7,9 por ciento de forma anual.

El margen EBITDA fue equivalente al 45 por ciento de los ingresos, ya que los costos relacionados con el crecimiento de nuevos suscriptores, especialmente de aquellos que están adquiriendo smartphones con planes de datos, tuvieron un impacto en el margen”, dice el informe de América Móvil.

El informe también dice que debido a “la regulación asimétrica por dominancia, el regulador (Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia) emitió una resolución para Claro (en enero pasado) donde el precio de llamadas ‘off-net’ debe ser igual que el de las llamadas ‘on-net’”, lo que seguramente impactará los próximos resultados trimestrales de la compañía.

COMCEL S.A. SALE DE AMÉRICA MÓVIL PERÚ

En una carta enviada a la Superintendencia Financiara, Comcel S.A. (Claro) reportó que Sercotel S.A. efectuó el pago de las acciones de América Móvil Perú, que había adquirido el 28 de diciembre.

Sercotel –una compañía subordinada de la matriz de Comcel, América Móvil– efectúo el pago del precio de las acciones en mención mediante un pagaré por 807.000.000 de dólares, con vencimiento el 6 de febrero del 2015, cuyos intereses se pagarán a un margen equivalente al 0,5 por ciento anual más la tasa interbancaria ofrecida en Londres (LIBOR) de seis meses. El pago de los intereses será semestral.

Portafolio.co estableció que los 1,4 billones de pesos no entrarán al país.

CAE AMÉRICA MÓVIL

América Móvil dijo que sus ganancias del cuarto trimestre del 2012 cayeron a 14,962 millones de pesos (1,162 millones de dólares) desde los 16,307 millones de pesos del mismo lapso del 2011.

Las utilidades de la empresa, con operaciones en 18 países de América y el Caribe y con participaciones accionarias en firmas en Europa, estuvieron muy por debajo del promedio de 24,131 millones de pesos que arrojó la semana pasada un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Los ingresos totales, por su parte, bajaron en 1.1 por ciento a 198,012 millones de pesos "debido a la depreciación de varias monedas contra el peso mexicano; especialmente el dólar americano y el real brasileño", dijo la firma en un reporte.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido