Utilidades de Avianca cayeron en el cuarto trimestre 44%, afectadas por huelga de pilotos

La compañía calcula que si no se hubiera registrado el cese de actividades, se hubieran conseguido los mejores resultados en la historia de la aerolínea.

Avianca

Avianca

Cortesía Avianca

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2018 - 04:31 p.m.
2018-02-27

Avianca Holdings reportó en el último trimestre de 2017 una utilidad neta de 14,7 millones de dólares, 44,1% menos que en el cierre del 2016, así como ingresos operacionales por 1.120 millones de dólares, cifra que, a pesar del paro de pilotos de 51 días registrado en el último trimestre del año, creció 1,4% en relación con 2016.

(Lea: 'Aspirábamos que Avianca no despidiera a pilotos, pero la empresa tiene facultades para hacerlo', Mintrabajo)

De acuerdo con cálculos de la compañía, de no haber ocurrido la huelga de pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), las utilidades hubieran sido de 127,8 millones de dólares y los ingresos operacionales habrían alcanzado los 1.300 millones de dólares, con crecimientos de 149,5% y 15,2% respectivamente.

(Lea: Avianca despidió a 20 pilotos adscritos a Acdac)

La aerolínea asegura que fueron las "decisiones de la administración enfocadas en torno al cliente, así como la diversificación en los ingresos de la Holding y los sólidos resultados de los primeros nueve meses del 2017, los que le permitieron sortear de la mejor manera la afectación económica causada por las determinaciones de los aviadores afiliados a Acdac".

“Avianca logró sólidos resultados en las principales métricas operacionales y de rentabilidad en 2017, a pesar de los desafíos que enfrentamos durante el final del tercer trimestre y el cuarto trimestre de este año”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Hernán Rincón, en una carta a los accionistas.

CONSOLIDADO ANUAL

La afectación del paro de pilotos se dio con fuerza en el cuarto trimestre. Sin embargo, los primeros nueve meses del 2017 fueron muy positivos para la compañía, por lo que 
se registró una utilidad neta de 82 millones de dólares para todo el 2017, un alza interanual de un 85,5%, por el incremento de los ingresos operacionales y del tráfico de pasajeros y de carga, pese al impacto de una huelga de pilotos en el cuarto trimestre.

Siga bajando para encontrar más contenido