Utilidades de Ecopetrol crecieron 127% en primer trimestre de 2016

En su informe financiero, la petrolera señaló que en los tres primeros meses del 2016 tuvo ahorros por 421.000 millones de pesos.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 03 de 2016 - 05:13 p.m.
2016-05-03

El grupo Ecopetrol obtuvo una utilidad de 363.000 millones de pesos en el primer trimestre de este año, un 127 por ciento más respecto al 2015, de acuerdo a los resultados de cuentas presentados este martes por la petrolera, al mismo tiempo que reveló que la producción estimada para este año será de 715.000 barriles por día y no de 755.000, barriles como se había previsto inicialmente.

Estos resultados, que contrastan con los 3,9 billones de pesos que perdió la compañía en el 2015 y que no le permitieron repartir dividendos este año, se obtuvieron gracias a la reducción de costos, la mayor eficiencia, la producción de barriles rentables y a un ejercicio para priorizar la caja.

Las buenas cifras del primer trimestre se dan a pesar de que el crudo Brent, que utiliza como referencia para la venta, presentó sus precios más bajos en los últimos doce años, llegando a niveles incluso de 26 dólares el barril en enero pasado.

El ahorro, la clave

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha aclarado que la compañía ha venido reduciendo sus costos y gastos desde el año pasado para poder enfrentar los bajos precios internacionales del crudo; entre enero y marzo se ahorraron 421.000 millones de pesos, frente a una meta total de 1,6 billones para este año, principalmente por la optimización de los planes de compras y contratación, la renegociación de contratos y las mejores estrategias de abastecimiento.

Durante el primer trimestre del año, el precio de la canasta de venta de crudo de Ecopetrol cayó 43 por ciento y el margen de refinación 24 por ciento, frente al mismo período del 2015.

La generación de caja sigue siendo sólida, con un margen Ebitda de 39,5 por ciento, que resulta en un Ebitda de 4,1 billones de pesos para el primer trimestre del 2016.

“Las reducciones en el costo de levantamiento, en el costo de caja de refinación y en el costo de transporte, reportadas en el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo del año anterior, son resultado del avance de las iniciativas del Plan de Transformación, la devaluación de la tasa de cambio, las medidas de austeridad y ajuste de la actividad implementadas en todos los segmentos de negocio”, aseguró la compañía en un comunicado.

Cayó la producción

La producción petrolera de la empresa disminuyó desde los 773.000 barriles del 2015 a los 737.000 barriles en este primer trimestre, debido a los ajustes implementados para priorizar el valor sobre el volumen que llevó a una racionalización de la actividad. Esta caída refleja la declinación natural y el cierre temporal de algunos campos por baja rentabilidad o por decisiones judiciales.

La petrolera asegura que una vez mejoren las condiciones de mercado y la disponibilidad de caja, se espera aumentar los niveles de inversión en exploración y producción y dar vía a las inversiones que se han postergado en este ciclo de precios bajos.

En cuanto a refinación, en el mismo periodo la compañía disminuyó su margen bruto en 4,5 dólares por barril, como resultado principalmente de condiciones de mercado marcadas por menores diferenciales entre los precios de los destilados medios versus el precio del crudo.

El presupuesto de inversiones de 4.800 millones de dólares para este año fue recortado hace un par de semanas a una cifra entre 3.000 y 3.400 millones de dólares, con el fin de preservar la sostenibilidad financiera de la compañía ante el entorno de bajos precios de crudo.

El flujo de caja de la petrolera se vio apalancado también por los resultados obtenidos en la subasta de la participación de Ecopetrol en ISA realizada en el mes de abril, que permitió adjudicar acciones por un monto de 377.000 millones de pesos.

Tal y como lo ha repetido Juan Carlos Echeverry, este año será de transición para el grupo empresarial, durante el cual concluirá el ciclo expansivo de inversiones en Midstream y Downstream con algunos proyectos de transporte y la puesta en marcha de la refinería de Cartagena.

Esperando precios altos

En cuanto a las inversiones a nivel internacional, se finalizó la perforación del pozo delimitador León 2 en aguas profundas del golfo de México de los Estados Unidos, operado por Repsol, que tiene el 60 por ciento de participación, con el restante 40 por ciento de Ecopetrol America Inc. La Compañía se encuentra en espera de los resultados de la evaluación de la información proporcionada por el pozo, ubicado en una de las regiones con mayor potencial de hidrocarburos en aguas profundas en el mundo.

“Ecopetrol sigue posicionándose para el futuro fortaleciendo su portafolio de exploración y producción, con el fin de aprovechar las oportunidades que genere un próximo ciclo de mayores precios de crudo. Así podremos garantizar el crecimiento en el largo plazo, la sostenibilidad financiera y la generación de valor”, dijo el Presidente de Ecopetrol.

Para el analista Camilo Silva, de Valora Inversiones, los resultados son buenos debido a los muy bajos precios internacionales del crudo. “Lo que indica que durante el resto del año, con los precios del petróleo ya recuperados, Reficar funcionando completamente y con la transportadora Cenit, Ecopetrol ‘ganará’ el año”, concluyó Silva.