Utilidades de Ecopetrol tendrían fuerte caída

Una menor producción de petróleo se juntó con la baja de precios internacionales y un dólar estable. El dato se conoce este viernes.

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Archivo particular

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Empresas
POR:
octubre 30 de 2014 - 11:31 a.m.
2014-10-30

La combinación de un menor nivel de producción, afectada por problemas operativos, precios internacionales del petróleo más bajos y una relativa estabilidad en el precio del dólar, hacen prever una reducción en los resultados de Ecopetrol durante el tercer trimestre, cuyas cifras revela este viernes la compañía petrolera antes de la apertura de los mercados financieros.

Las estimaciones de los analistas señalan que si bien frente al segundo trimestre no se esperan cambios en los márgenes de rentabilidad, al compararlos con las cifras obtenidas hace un año, entre julio y septiembre del 2013, implicará un impacto fuerte para los indicadores de la compañía.

La firma comisionista de bolsa Asesores en Valores calcula que la producción del grupo empresarial, que suma a Ecopetrol y a sus filiales, tendrá un descenso del 5,2 por ciento, al bajar de 800.400 barriles equivalentes por día (crudo y gas) en el tercer trimestre del año pasado, a un nivel de 758.000 barriles equivalentes durante el mismo período del 2014.

Y es que según las estadísticas, para el tercer trimestre del 2014 Ecopetrol, al igual que todas las petroleras, se vio enfrentada a una reducción del orden del 7,5 por ciento anual en los precios internacionales del crudo, tanto de la referencia de Nueva York (WTI) como la de Europa (Brent).

Simultáneamente, al mirar el precio del dólar en el tercer trimestre, se evidencia que la tasa representativa del mercado apenas subió un 0,08 por ciento anual. En otras palabras, según Ómar Escorcia, administrador de Fondos de Inversión de Renta Variables de esta firma, esta vez los precios de venta no le ayudarán a la petrolera a compensar la menor producción y la caída de precios.

Por esta razón, el analista prevé que la utilidad neta del Grupo Empresarial Ecopetrol tendría una caída del orden de 31,5 por ciento anual en el tercer trimestre, rubro que se ubicaría en 2,64 billones de pesos.

“Con la información hasta hoy, en el cuarto trimestre puede ser incluso menor, si no se presentan cambios estructurales en el aumento de producción y mejora en los precios del petróleo”, indicó el analista.

En materia de ingresos se calcula una contracción de alrededor del 9,91 por ciento (sería de 16,1 billones de pesos frente a 18,1 billones del tercer trimestre del 2014), situación que en parte sería producto de la caída en los precios del crudo, aunque el efecto más significativo también se dará en el cuarto trimestre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS