Utilidades de las entidades financieras crecieron 24 %

En 2014, las compañías del sector ganaron $11,4 billones. Fondos rentaron $20 billones.

Utilidades de las entidades financieras crecieron 24 %

Archivo Portafolio

Utilidades de las entidades financieras crecieron 24 %

Empresas
POR:
febrero 18 de 2015 - 11:58 p.m.
2015-02-18

El año pasado el sector financiero consolidó su buena dinámica, lo cual se vio reflejado tanto en las utilidades de las compañías, como en los recursos que administran de los ahorradores.

Datos revelados este miércoles por la Superintendencia Financiera señalan que las entidades del sector sumaron ganancias por 11,4 billones de pesos en el 2014, cifra que representa un crecimiento anual del 24 por ciento.

En términos generales, los buenos resultados están relacionados con la dinámica de la cartera de crédito y de las inversiones que hacen algunas firmas financieras.

Por tipo de entidad, el grueso de las cifras corresponde a los establecimientos de crédito, es decir bancos, corporaciones financieras y cooperativas financieras. En estas compañías, las utilidades crecieron 18 por ciento, al superar los 8,8 billones de pesos.

El ente de control señaló que estos resultados estuvieron determinados por el crecimiento de la cartera (ver recuadro), la valorización de las inversiones de las firmas, ventas y dividendos de inversiones, así como las comisiones por los servicios financieros.

Sin embargo, las entidades con la mayor dinámica fueron las aseguradoras, pues sus ganancias aumentaron 87 por ciento anual, y sobrepasaron los 1,1 billones de pesos. Esto tuvo que ver con los buenos resultados de sus inversiones, pues, como se sabe, estas firmas figuran entre los principales jugadores institucionales en el mercado de capitales.

Lo mismo ocurrió con los fondos de pensiones y cesantías, cuyas ganancias subieron 66 por ciento a más de 586.000 millones de pesos.

A su vez, las fiduciarias, proveedores de infraestructura y los intermediarios del mercado de valores, también ampliaron sus utilidades.

RECURSOS 

El año pasado fue particularmente bueno para los portafolios de recursos que administran las compañías del sector, en los que hay recursos propios y del público.

Los rendimientos de las pensiones, carteras colectivas, fiducias y otros fondos superaron los 20 billones de pesos.

De ellos, 15,5 billones corresponden a la rentabilidad de las pensiones y cesantías, que en un año difícil para los mercados lograron buenos rendimientos, principalmente por sus inversiones en el exterior.

Entre tanto, los fondos de inversión colectiva y los distintos tipos de fiducias administrados por las fiduciarias generaron un retorno de 4,4 billones. El resto corresponde a las comisionistas y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI).

CARTERA DE CRÉDITO CRECIÓ 15,2 % EN EL 2014

Según los datos dados a conocer ayer por la Superintendencia Financiera, el saldo de la cartera de créditos cerró el año en 324,7 billones de pesos, 15,4 por ciento más que un año atrás.

Si se incluye al Fondo Nacional del Ahorro, el saldo supera los 329 billones de pesos.

A pesar de que los montos en mora tuvieron un aumento anual del 20 por ciento, la realidad es que la calidad de cartera mantiene buenos indicadores. De hecho, por cada 100 pesos prestados, solamente hay 3 colgados.

Al mirar por modalidades, la cartera comercial, que representa el 60 por ciento del total, tuvo una aceleración al cierre del año y creció 16 por ciento a 196 billones de pesos.

Entre tanto, los préstamos para consumo subieron 13 por ciento, al ubicarse en 89 billones de pesos.

Por otra parte, los saldos asignados para vivienda se desaceleraron y terminaron el 2014 en 29 billones de pesos.

Los microcréditos llegaron a 9,1 billones de pesos.