Más utilidades y eventos en Plaza Mayor

El gerente general del centro de eventos dice que esta industria se debe unir porque la competencia está en otros países.

Plaza Mayor organizó el año pasado un evento en Buenos Aires, el primero en el exterior.

Archivo Portafolio.co

Plaza Mayor organizó el año pasado un evento en Buenos Aires, el primero en el exterior.

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febrero 09 de 2014 - 07:38 p.m.
2014-02-09

El Centro de Eventos y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín mejoró sus indicadores en el 2013, y el trabajo a futuro debe dirigirse a la consolidación.

Según su gerente general, Gabriel Jaime Rico, en el 2011 organizaba 520 eventos, en el 2012 pasó a los 1.513 y para el año pasado se hicieron 2.167.

En el crecimiento de la agenda de Plaza Mayor está el dinamismo de varios sectores. Por ejemplo, estima que dentro de su presupuesto de compra aparecen seis millones de dólares en tiquetes aéreos, 300.000 refrigerios, 200.000 almuerzos y 60.000 tazas de café, señala el directivo. “Así nos hemos consolidado en el trabajo de ser el principal operador de eventos de Colombia”, anota.

Genera unos 33.000 mil empleos entre directos e indirectos, y se estima que, dentro del sector de comercio, hoteles y turismo, Plaza Mayor representa el 29 por ciento de la ocupación.

Este crecimiento en la operación se refleja en los resultados financieros de la organización. De ahí que mientras en el 2012 la utilidad neta fue de 1.660 millones de pesos, para el año que terminó la cifra preliminar es superior a los 2.000 millones de pesos.

Para Gabriel Jaime Rico, la evolución favorable en la actividad de Plaza Mayor está sustentada en el manejo de una estrategia de operación, que no se lomita al espacio físico de las ocho hectáreas, sino que también se ha extendido fuera de él.

“En Bogotá tenemos una oficina con 30 empleados, desde donde operamos en todo el territorio nacional. Hoy, muchos de nuestros eventos no se hacen en nuestro centro de convenciones, se hacen en Corferias, en el centro de convenciones de Cartagena, en los hoteles. Buscamos otros recintos e, incluso, operamos en Buenos Aires y otro en México”, explicó el directivo.

De hecho, Rico dice que, en línea con esa política de expansión, una de las tareas de Plaza Mayor será hacer un llamado al Gobierno y al sector para que de forma coordinada se capten eventos internacionales para el país.

Tras señalar que hay que aprovechar que Colombia está de moda y la buena imagen del país en el exterior, advierte que “hoy nuestra competencia no es con Cali, ni con Bogotá, ni con Cartagena; nuestra competencia es con Miami, México, Buenos Aires o Lima”.
UNA VENTAJA FRANCA
Plaza Mayor está en los procesos legales para convertirse en zona franca permanente especial de servicios. Esa decisión genera un impacto positivo para quienes quieran hacer comercio exterior a través de Plaza Mayor con sus eventos.

Trae ventajas tributarias para el nacional que quiera ofertar sus productos o para el empresario internacional que quiera venir a Colombia a transferir conocimientos o a ofrecer servicios a través de Plaza Mayor.

Por casi 25 años, ese centro de eventos tenía que tramitar la condición de zona franca transitoria.

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